Francis Allison reconoce victoria de Renovación Popular en elecciones por Lima tras resultados al 99,9%: "No lo llamo derrota"

Francis Allison aceptó que su agrupación quedó en segundo lugar, con una diferencia de casi 49.000 votos frente a Renovación Popular, según el conteo de la ONPE.

por Jesus Maza
Francis Allison habló sobre el caso Rafael López Aliaga en las ERM 2026. Foto: composición Caretas/Jesús Maza

Francis Allison, candidato de Avanza País a la Municipalidad de Lima, reconoció, en una entrevista para El Comercio, que no ganó las elecciones del 4 de octubre y aceptó la ventaja irreversible de Renovación Popular en el conteo oficial. El postulante se pronunció cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registra el 99,9% del total de actas escrutadas.

De acuerdo con las cifras de la autoridad electoral, Renovación Popular obtiene el 27,682% de los votos, mientras que Avanza País alcanza el 26,810%.

Francis Allison acepta que no ganó las elecciones municipales de Lima

Durante una entrevista en el podcast "Tenemos que hablar", de El Comercio, Francis Allison reconoció que los resultados de la ONPE no favorecieron a su candidatura y agradeció a los ciudadanos que respaldaron su propuesta.

"No he ganado las elecciones, lo tengo claro y reconozco los resultados que no han sido a favor por poco, pero estoy contento y agradezco a toda la gente que votó por mí", declaró. "No lo llamo derrota, cuando era niño, mi papá me dijo que a veces se gana perdiendo", agregó.

Allison manifestó que quedó satisfecho con la votación obtenida el 4 de octubre, pues consideró que su campaña demostró que es posible hacer política sin recurrir a "insultos permanentes" y con mayor acercamiento a la ciudadanía. Cuando le preguntaron qué le faltó para superar a Renovación Popular, respondió que "un día".

Allison explica por qué no impugnó más actas en las ERM 2026

El postulante explicó que Avanza País decidió no impugnar una mayor cantidad de actas debido al costo que implicaba el procedimiento. Según señaló, procesar 500 actas podía representar un desembolso de S/250.000, monto que no habría podido cubrir sin hipotecar recursos o intereses de Lima.

Asimismo, Allison aseguró que se opuso al pedido de su partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para solicitar una segunda vuelta en Lima Metropolitana. Pese a ello, consideró que el mecanismo merece un debate por el tamaño del electorado de la capital y las funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

"Lima debería tener segunda vuelta por la población electoral de millones, más grande que cualquier lugar del Perú", comentó. También recordó que los gobiernos regionales deben someterse a una segunda votación cuando ningún candidato supera el 30% de los votos válidos.

¿Qué dijo sobre la posible llegada de Rafael López Aliaga a la alcaldía de Lima?

Allison también se pronunció sobre la situación de Rafael López Aliaga, candidato a primer regidor de Renovación Popular, quien podría asumir la alcaldía de Lima tras la renuncia de Luis Rubio, postulante oficial de esa agrupación al cargo. El exalcalde de Lima podría ocupar el puesto por su condición de integrante de la lista electoral, de acuerdo con el mecanismo de reemplazo previsto en el artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades.

La norma establece que, ante la ausencia del alcalde, lo reemplaza el teniente alcalde de su propia lista electoral. En ese contexto, Allison consideró que el JNE debe entregar las credenciales correspondientes a López Aliaga, pese a los cuestionamientos sobre una presunta "reelección encubierta".

"El JNE ha llegado a un punto entre violar un mandato de la Constitución que prohíbe la reelección o violar la voluntad popular", señaló. Además, cuestionó que el organismo electoral no se pronunciara antes sobre el tema y sostuvo que debió evitar las dudas y reclamos surgidos al final del proceso.

El candidato de Avanza País añadió que su agrupación tendrá nueve regidores en el Concejo Metropolitano si el JNE reconoce a López Aliaga como alcalde. Precisó que siete de ellos fueron propuestos por él y dos por la dirigencia partidaria.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?