Junín: lluvias ayudan a extinguir incendio forestal en Río Tambo tras 19 días de emergencia y más de 150 familias afectadas

Las lluvias contribuyeron a apagar el fuego en Río Tambo, provincia de Satipo, luego de casi tres semanas de emergencia. El siniestro afectó miles de hectáreas de bosques y cultivos, principalmente de cacao, yuca, maíz y papaya.

por Kate Juarez
Bomberos y parte de la comunidad celebran tras las lluvias que finalmente apagaron el incendio que afectó a mucha sfamilias en Junín. Foto: composición Caretas

La llegada de las lluvias desató la emoción de los equipos de respuesta que combatieron durante 19 días un incendio forestal en Río Tambo, en la región Junín. Las precipitaciones ayudaron a sofocar las llamas, que comenzaron el 4 de octubre y se extendieron por varias localidades del distrito.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a los integrantes de los equipos de emergencia abrazándose y celebrando al ver llegar la lluvia, después de jornadas de trabajo para contener el avance del fuego. Sin embargo, las precipitaciones no bastaron por sí solas: los equipos tuvieron que recorrer las zonas afectadas para comprobar que las llamas estuvieran apagadas y completar las labores de extinción.

¿Cuánto daño dejó el incendio forestal en Río Tambo?

El siniestro se inició en la comunidad nativa de Tsyapo, en Cutivireni, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo. De acuerdo con la información difundida por RPP, el fuego afectó aproximadamente 3.000 hectáreas de bosque primario y dañó otras 80 hectáreas de bosque secundario.

Las pérdidas también alcanzaron a la actividad agrícola. El incendio destruyó más de 150 hectáreas de cultivos, entre ellos cacao, yuca, maíz y papaya, que constituyen parte de los medios de subsistencia de las comunidades de la zona.

La emergencia dejó, además, más de 150 familias afectadas, principalmente en las comunidades nativas de Tsyapo, Tiboreni, Tincareni, Alto Cobeja y Saboroshari. Los pobladores afrontaron pérdidas agrícolas y daños en sus viviendas.

Bomberos de varias regiones participaron en la emergencia

Durante los 19 días de labores participaron bomberos de Satipo, Oxapampa y Huancayo, junto con equipos que llegaron desde Lima, La Libertad y Lambayeque.

Los grupos de respuesta trabajaron para contener el avance de las llamas y verificar las condiciones de las áreas afectadas. La llegada de las lluvias representó un alivio para quienes permanecieron en la zona durante la emergencia.

Aunque el fuego logró extinguirse, las consecuencias del incendio permanecen en las comunidades afectadas, que registraron daños en sus bosques, viviendas y cultivos agrícolas.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?