Jorge Gavidia, senador del Buen Gobierno, afirma que votará a favor del pedido de facultades: "Prefiero confiar"

Jorge Gavidia señaló que respaldará los 27 puntos que permitirían al Gobierno legislar en seguridad ciudadana y prevención contra El Niño durante 90 días.

por Jesus Maza
Jorge Gavidia, senador del Partido del Buen Gobierno, respaldará el pedido de facultades del Gobierno de Keiko Fujimori. Foto: composición Caretas

Jorge Gavidia, senador del Partido del Buen Gobierno, anunció que votará a favor del pedido de delegación de facultades legislativas al Gobierno de Keiko Fujimori. Su respaldo alcanza el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Senado, que incorpora siete puntos adicionales a los 20 que aprobó la Cámara de Diputados, con un total de 27.

"Si el país ahora lo dirige el oficialismo, prefiero confiar antes que desconfiar", sostuvo Gavidia en declaraciones a Omar Coca, periodista de Exitosa. El legislador también indicó que su partido podría adoptar una posición conjunta, aunque consideró naturales las diferencias entre sus integrantes.

Jorge Gavidia respaldará la delegación de facultades a Keiko Fujimori

Gavidia explicó que su decisión responde a una evaluación técnica y a la situación que atraviesa el país. "Estamos ante una posición de crisis, no es solo El Niño, sino más", afirmó en referencia a los problemas que enfrenta el Gobierno, entre ellos la inseguridad ciudadana y los efectos del Fenómeno El Niño.

El dictamen que debatía el Senado contempla 27 puntos y plantea otorgar al Ejecutivo facultades para legislar durante 90 días en materia de seguridad ciudadana y prevención del fenómeno climático. La propuesta reúne las 20 materias aprobadas previamente por la Cámara de Diputados y siete adicionales incorporadas por la Comisión de Constitución del Senado.

Partido del Buen Gobierno prepara dictamen en minoría ante debate en el Senado

Aunque Jorge Gavidia adelantó su respaldo individual, el Partido del Buen Gobierno podría presentar un dictamen en minoría durante el debate parlamentario. Según la información publicada por La República, la propuesta alternativa se sometería a discusión y votación si el Pleno rechaza el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución.

En ese sentido, Gavidia señaló que escuchará la posición colectiva del partido, pero mantuvo su disposición a respaldar las facultades solicitadas por el Gobierno.

Patricia Iturregui cuestiona a Fuerza Popular

La senadora Patricia Iturregui, también del Buen Gobierno, criticó la actuación de Fuerza Popular durante el proceso. Cuestionó que el dictamen se aprobara sin atender, a su juicio, los mecanismos democráticos y una moción de orden planteada durante el debate.

"Si este es el diálogo y la democracia maravillosa para Fuerza Popular, ¿cómo será el autoritarismo?", manifestó. Iturregui también advirtió sobre el impacto de la decisión en el equilibrio entre la Cámara de Diputados y el Senado.

Como parte de sus cuestionamientos, mencionó el artículo 107 de la Constitución, que reconoce la iniciativa legislativa al presidente de la República y a los diputados, pero no a los senadores. Para la parlamentaria, lo que resuelva el Pleno tendrá consecuencias en la relación entre ambas cámaras durante los próximos años.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?