BBC informa que cerca de 1.000 denuncias por violencia sexual contra menores en Condorcanqui siguen sin justicia

Un reportaje de BBC Mundo expone la falta de respuesta judicial frente a las denuncias registradas desde 2014 en comunidades awajún y wampis de Amazonas. La situación también incluye casos de VIH en menores, embarazos adolescentes y afectaciones a la salud mental.

por Kate Juarez
BBC expone la falta de justicia para niñas víctimas de violencia sexual en comunidades awajún y wampis. Foto: composición Caretas / Agencia Andina.

Cerca de 1.000 denuncias relacionadas con abusos sexuales contra menores, tocamientos y violencia de género se han registrado desde 2014 en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas. Según un reportaje de BBC Mundo, muchos de estos casos no han recibido respuesta efectiva de la justicia peruana, una situación que mantiene en alerta a las comunidades awajún y wampis.

La publicación recoge los testimonios de especialistas y representantes indígenas que advierten sobre la falta de protección para niñas y adolescentes, así como las consecuencias sanitarias y emocionales de la violencia sexual. Algunas entidades señalan que el número de casos podría llegar a 1.400.

Denuncias de abuso sexual y falta de justicia en Condorcanqui

En 2024, la Defensoría del Pueblo alertó sobre la violencia sexual en instituciones educativas de la provincia. Asimismo, reportó al menos 500 casos de acoso sexual en colegios con mayoría de estudiantes awajún y wampis.

Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún y Wampis, explicó a BBC Mundo que las mujeres de estas comunidades llevan años denunciando los abusos y buscando proteger a las menores. Sin embargo, cuestionó la falta de recursos y de presencia permanente de operadores de justicia en la zona.

De acuerdo con Pioc, la ausencia de sanciones contribuye a que los abusos continúen. También señaló que, en algunos casos, los agresores reciben castigos dentro de los sistemas comunitarios, sin que ello garantice su procesamiento por la justicia ordinaria.

El reportaje indica que, según la información de la Defensoría del Pueblo, cerca de 170 docentes fueron acusados de abusar sexualmente de menores en la región. Muchos no habrían sido procesados, mientras que otros fueron absueltos o trasladados, según los datos recogidos en la publicación.

Condorcanqui: casos de VIH y embarazos adolescentes

La violencia sexual también tiene consecuencias en la salud de las víctimas. Mónica Maureira, integrante de una delegación del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), relató que durante su visita a Condorcanqui conoció casos de niñas y adolescentes que ya tenían hijos.

Maureira advirtió, además, sobre menores de entre 3 y 4 años con VIH, en casos que, según los testimonios recogidos, estarían relacionados con abusos sexuales. La especialista señaló que la falta de atención no solo representa un problema de salud pública. Sino que también agrava las afectaciones a la salud mental.

Según cifras del Ministerio de Salud citadas por BBC Mundo, entre 2014 y 2026 se registraron 190 casos de personas con VIH de entre 14 y 19 años en estas comunidades. La publicación también menciona una prevalencia del virus de 1,8% en la provincia, seis veces superior a la registrada en otras regiones del país, aunque esa cifra abarca todo Condorcanqui.

Las representantes indígenas advirtieron que podría haber más casos sin diagnosticar debido a las dificultades para acceder a los servicios de salud y al estigma que enfrentan las personas afectadas.

Piden más recursos y atención integral para las víctimas

Ante esta situación, Pioc pidió aumentar el presupuesto destinado a investigar las denuncias y construir un albergue permanente para las víctimas de violencia sexual. Actualmente, según explicó, cuentan con un refugio temporal que no permite ofrecer atención durante periodos prolongados.

La lideresa también alertó sobre las dificultades que enfrentan algunas menores para regresar a sus hogares. Así como para acceder a espacios de protección donde se hable su lengua, el awajún, y se comprendan sus necesidades culturales.

Por su parte, el Mesecvi recomendó que el Estado peruano destine recursos suficientes para investigar y procesar los casos de violencia sexual. Maureira sostuvo que la respuesta debe ser integral y coordinada para evitar que la situación se agrave.

La ministra de la Mujer, María Seminario, declaró a RPP que el informe coincide con la necesidad de superar la respuesta fragmentada de las instituciones estatales y avanzar hacia una intervención conjunta.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?