Dinamarca defiende el acuerdo con EE. UU. sobre Groenlandia porque "la situación en el Ártico ha cambiado"

por Diana
Ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke

MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) - El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, defendió este sábado el acuerdo de seguridad alcanzado con Estados Unidos sobre la isla autónoma de Groenlandia con el argumento de que "la situación en el Ártico ha cambiado".

"Es importante en un momento en que la situación de la política de seguridad en el Ártico también ha cambiado", ha argumentado Rasmussen en un mensaje publicado en redes sociales.

El ministro danés ha indicado que "la próxima semana podría ser una buena semana para Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos", en referencia a la posible firma del acuerdo aprovechando la sesión anual de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

Espera así superar esta "etapa de incertidumbre" y alcanzar "un acuerdo vinculante que refuerce la seguridad en el Ártico y el Atlántico Norte y con ello nuestra seguridad compartida en el marco de la OTAN y Europa, respetando al mismo tiempo las líneas rojas del Reino".

El mensaje está acompañado de una fotografía de una reunión celebrada en enero en Washington con la presencia de Rasmussen; la entonces ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt; el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, y el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un acuerdo por el que su país obtendrá "el control permanente" de la seguridad de la isla y podrá desplegar tropas en la región.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha confirmado el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para garantizar la "seguridad compartida" sobre Groenlandia. Frederiksen destaca que el texto "reconoce la soberanía y la integridad territorial" de su país, además del "derecho del pueblo groenlandés a la autodeterminación".

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?