Keiko Fujimori cobró su primer sueldo como presidenta de la República: cifra asciende a más de S/39.000

Keiko Fujimori asumió la Presidencia de la República el pasado 28 de julio en una ceremonia que abrió una nueva etapa política en el Perú con el retorno del fujimorismo a la Casa de Pizarro.

por Jesus Maza
Keiko Fujimori cobró su primer sueldo como jefa de Estado. Foto: composición Caretas/Presidencia/Andina

Keiko Fujimori recibió más de S/39.000 por su primer sueldo como presidenta de la República, de acuerdo con el registro de remuneraciones difundido por medio del portal de transparencia. La cifra corresponde al pago registrado por su labor como jefa de Estado.

El monto aparece en el registro de ingresos del personal del Estado y corresponde a la primera remuneración de Fujimori desde que asumió el cargo el 28 de julio de 2026.

Keiko Fujimori cobró su primer sueldo como presidenta

El registro de remuneraciones consignó a Keiko Fujimori Higuchi como presidenta de la República y estableció un ingreso total de S/39.124,80. La cifra corresponde a la remuneración de la mandataria y constituye el primer pago registrado desde el inicio de su gestión.

El documento no reportó montos adicionales por honorarios, incentivos, gratificaciones u otros ingresos. La mandataria asumió la Presidencia el 28 de julio, luego de que el JNE proclamara los resultados de la segunda elección presidencial. La fórmula de Fuerza Popular obtuvo 9.223.396 votos.

Primer sueldo de Keiko Fujimori como mandataria del Perú.
Primer sueldo de Keiko Fujimori como mandataria del Perú.

A un mes del retorno del fujimorismo a la Presidencia

Durante sus primeras semanas, el Gobierno de Keiko Fujimori colocó la seguridad ciudadana entre sus principales prioridades. El 10 de agosto, la mandataria encabezó el primer Consejo de Inteligencia Nacional, con participación de ministros y autoridades vinculadas con la seguridad, y sostuvo que la inteligencia será un elemento central para enfrentar la criminalidad.

El Ejecutivo también presentó ante el Congreso un pedido de facultades legislativas para atender asuntos considerados prioritarios. La propuesta incluye medidas vinculadas con la seguridad, la prevención frente al fenómeno El Niño y la simplificación del Estado.

El 4 de septiembre, el presidente del Congreso, Miguel Ángel Torres, informó que el proyecto había sido enviado a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y que más de ocho comisiones habían recibido solicitudes para emitir opinión.

El Niño y seguridad ciudadana

La gestión también puso énfasis en la preparación ante posibles emergencias climáticas. El 11 de agosto, Fujimori presentó la Comisión Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno de El Niño, destinada a coordinar acciones ante lluvias, sequías y otras contingencias previstas para 2026 y 2027.

En materia de seguridad, el Ejecutivo anunció además una participación progresiva de las Fuerzas Armadas en el resguardo de puntos considerados inseguros, mientras el premier Luis Galarreta señaló que el Gobierno buscará fortalecer el trabajo de inteligencia y recuperar el orden en las calles y la administración pública.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?