La Junta Nacional de Justicia (JNJ) realizó este jueves el examen de conocimientos para elegir al nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). De los siete postulantes que participaron en la evaluación, solo dos lograron aprobar y avanzar a la siguiente etapa del concurso público.
La prueba se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad en la sede de la JNJ, como parte de la convocatoria n.° 001-2026-SN-JNJ.
Examen evaluó conocimientos electorales y gestión pública
La evaluación tuvo una duración de dos horas y estuvo enfocada en temas vinculados a organización del Estado, legislación electoral, gestión pública, ética, informática y ejecución de procesos electorales.
Antes del inicio del examen, la presidenta de la JNJ, María Teresa Cabrera Vega, junto a miembros de la Comisión de Selección y Nombramiento, saludó a los postulantes y les deseó éxito en el proceso.
La elección del nuevo jefe de la ONPE es considerada clave debido a los próximos procesos electorales que se desarrollarán en el país.
Evaluación se realizó con medidas de seguridad
La Junta Nacional de Justicia informó que el examen se realizó con presencia de un fiscal de prevención del delito y una notaria pública para garantizar la transparencia del proceso.
Además, se prohibió el ingreso de celulares, dispositivos electrónicos y otros accesorios a la sala de evaluación.
La entidad recordó que la calificación obtenida por los postulantes es inimpugnable, conforme a las bases del concurso público.
Resultados serán publicados por la JNJ
La JNJ informó que los resultados oficiales se publicarán en el Boletín Oficial de la Magistratura (BOM) luego de la aprobación del Pleno.
Asimismo, cada postulante será notificado formalmente sobre su calificación.
El organismo indicó que este proceso busca asegurar una selección transparente, meritocrática y acorde con las exigencias del cargo.
ONPE tendrá nuevo jefe en medio de próximos procesos electorales
La designación del nuevo titular de la ONPE ocurre en un contexto político importante, debido a la proximidad de futuros procesos electorales en el país.