La tensión entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y los organismos electorales continúa creciendo. Un grupo de alcaldes distritales expresó públicamente su respaldo al alcalde metropolitano Renzo Reggiardo tras las acciones legales que presentó contra decisiones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El pronunciamiento fue difundido por la Municipalidad de Lima y reúne a distintas autoridades municipales que consideran que las medidas impulsadas por Reggiardo son legales y constitucionales.
Los alcaldes sostienen que las acciones buscan defender el derecho al voto de los ciudadanos limeños luego de las elecciones complementarias realizadas el pasado 12 de abril.
Reggiardo presentó acciones ante el Tribunal Constitucional
En el documento, las autoridades detallan que el alcalde metropolitano interpuso una acción competencial ante el Tribunal Constitucional y una demanda de amparo ante el Poder Judicial.
Según el pronunciamiento, estas medidas buscan restituir el ejercicio pleno del sufragio de los vecinos de Lima en el marco del proceso de alcaldes distritales respaldo Reggiardo JNE elecciones complementarias.
Asimismo, los alcaldes señalaron que existirían presuntas vulneraciones durante el proceso electoral, atribuidas a acciones u omisiones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones.
Alcaldes piden atención prioritaria a las demandas
Las autoridades firmantes exhortaron al Tribunal Constitucional y al Poder Judicial a atender con prioridad las acciones presentadas por el alcalde de Lima.
Para los alcaldes, el caso debe resolverse con rapidez debido a su impacto sobre el derecho al voto y la legitimidad del proceso electoral en la capital.
El pronunciamiento advierte que cientos de miles de ciudadanos limeños habrían resultado afectados durante el proceso electoral desarrollado en abril.
Alcaldes distritales respaldo Reggiardo JNE elecciones complementarias
Los burgomaestres que respaldan a Reggiardo consideran que las acciones legales forman parte de una defensa institucional y ciudadana frente a las controversias generadas tras las elecciones complementarias.
El respaldo conjunto también refleja una posición política coordinada entre distintas municipalidades de Lima Metropolitana.
Distritos que respaldan el pronunciamiento
El documento fue firmado por alcaldes de diversos distritos de Lima Metropolitana.
Entre ellos figuran autoridades de Miraflores, Ate, Barranco, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lince, Pachacámac, San Borja, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.
El pronunciamiento lleva fecha del 7 de mayo de 2026.
Crece la tensión política en Lima
El caso de alcaldes distritales respaldo Reggiardo JNE elecciones complementarias abrió un nuevo frente de tensión entre gobiernos locales y organismos electorales.
El respaldo conjunto de varios alcaldes convierte el conflicto en un tema político de alcance metropolitano mientras se espera la respuesta del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.
