El Ministerio Público ha decidido liberar a ocho militares y tres civiles que enfrentaban una detención preliminar por homicidio calificado durante un operativo contra el narcotráfico. Esta decisión se produce tras la trágica muerte de cinco jóvenes en Tayacaja, Huancavelica.
Los implicados en este caso fueron detenidos durante un plazo de 48 horas, en el contexto de un proceso de flagrancia. Al finalizar este periodo, la Fiscalía optó por no extender la detención, aunque las investigaciones continúan y los acusados deberán enfrentar el proceso en libertad, bajo condiciones de citación.
Huancavelica: ordenan liberación de los militares
Entre los militares liberados se encuentran Luis Montenegro, Brayan Fernández, Douglas Villacorta, Edilberto Marcos, Andy Sánchez, Jorge Aguilar, Américo Vásquez y Fernando Córdoba. Según la versión de las familias de las víctimas, los jóvenes se dirigían a un campeonato de fútbol de la Copa Perú en el momento de la tragedia.
Al respecto, Anthony Crespo, abogado de los deudos, expresó su preocupación por cómo se manejó la situación. Dijo que la defensa se enteró de la decisión de libertad de manera "extraoficial" y cuestionó: "¿Por qué no nos notificaron de forma formal? Esto es una irregularidad".
Presunto uso excesivo de la fuerza
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tayacaja ha iniciado una investigación preliminar en contra de los militares y civiles implicados. Este caso ha suscitado un debate sobre el uso de la fuerza durante un operativo militar en el que resultaron cinco personas fallecidas. Testigos en la zona aseguraron a RPP que se habría utilizado un "uso excesivo de la fuerza" al disparar contra la camioneta donde viajaban las víctimas, quienes no estaban armadas.
Asimismo, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, ha afirmado que se está identificando a las víctimas del ataque. Reveló que una de las personas que murió había ingresado al país de manera irregular y tenía antecedentes relacionados con casos de tráfico de armas.