El presidente José María Balcázar tomó distancia sobre las fallas electorales. Tras la jornada electoral marcada por fallas logísticas, el mandatario calificó lo ocurrido como una “omisión muy cuestionada”, aunque evitó elevar el tono.
“Yo no diría tan grave, pero sí una omisión muy cuestionada”, señaló en una entrevista a RPP, en referencia a las mesas que no pudieron instalarse por falta de material electoral.
Balcázar subrayó que el problema resulta aún más llamativo por su ubicación. “En el centro de Lima prácticamente… es una cosa inaudita”, dijo, marcando el contraste con lo que podría haberse entendido en zonas más alejadas del país.
El jefe de Estado insistió en que los organismos electorales son autónomos y que el Ejecutivo no puede intervenir en sus decisiones. "Sin inmiscuirme, porque es autonomo, concuerdo con algunas opiniones de los políticos, en verdad es una irregularidad relevante", señaló.
LEER: ONPE pagó más de 6,3 millones de soles a empresa Galaga para transportar material electoral
Sin embargo, respaldó la salida adoptada: permitir que los ciudadanos afectados voten al día siguiente. “No hay otra forma de recurrir el derecho del ciudadano”, sostuvo y agregró que "Todos los peruanos tenemos que contribuir para que esta segunda vuelta no sea perjudicada"
El mandatario deslizó críticas al esquema logístico actual. Recordó que antes las Fuerzas Armadas participaban en el traslado del material electoral, pero que ahora ese rol ha sido tercerizado. “Se ha cambiado la regla de juego que a mí me parece era innecesario”, afirmó.
Sobre lo ocurrido, apuntó a posibles responsabilidades: “Tiene que haber un proceso disciplinario investigativo para determinar las responsabilidades”. En esa línea, consideró que el caso ya está en manos de las instancias correspondientes. “Las responsabilidades civiles o penales (…) serán materia del Ministerio Público”, indicó.
Pese al incidente, Balcázar buscó cerrar filas en torno a la continuidad del proceso. Aseguró que el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía permitirá que la jornada complementaria se desarrolle con normalidad. “Lo peor sería negar a los ciudadanos que hagan ejercicio de su derecho al voto”, concluyó.