Sunarp lanza nueva plataforma para ver todos los vehículos a tu nombre

Nueva plataforma "Vehículos a mi nombre" que permite a los ciudadanos identificar de manera gratuita todos los vehículos que figuran en su propiedad para prevenir contingencias legales, administrativas o penales por vehículos que ya no poseen.

por editorweb@caretas.com.pe

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha puesto en marcha el servicio «Vehículos a mi nombre», una plataforma diseñada para que los ciudadanos verifiquen en tiempo real qué carros o motocicletas figuran a su nombre. Esta herramienta busca otorgar seguridad jurídica y alertar a los usuarios sobre vehículos que vendieron hace años y cuya transferencia nunca se formalizó.

El Superintendente Nacional, Manuel Augusto Montes Boza, enfatiza que realizar la transferencia formal es vital para el ciudadano, ya que de esa forma «se libera de cualquier contingencia legal, ya sea administrativa… legal o incluso penal». Especialmente porque al contar con un acta notarial firmada, el vendedor se excluye de problemas posteriores por hechos que involucren al vehículo.

Aplicativo gratuito

Sobre la seguridad del proceso, Montes Boza explica que toda la información enviada por los notarios viaja por el SIP Sunarp. El funcionario define esta plataforma como «la carretera digital», un canal directo desde el despacho notarial hacia el registrador que garantiza que los documentos no sean manipulados por terceros.

En cuanto a su funcionamiento técnico, es importante precisar que no se trata de una aplicación móvil (app), sino de un servicio accesible a través de la web mediante una computadora. El acceso es completamente gratuito y personal, por lo que no permite consultar vehículos de terceros de forma abierta.

¿Cómo ingresar?

Para ingresar al sistema, el usuario debe seguir pasos de validación específicos: primero, ingresar a este enlace: https://vehiculosaminombre.sunarp.gob.pe/vehiculo-nombre/inicio. Una vez dentro, ingresar un correo electrónico para recibir un código de verificación.

Luego, debes ingresar datos del DNI, incluyendo el número, la fecha de emisión y el dígito de verificación. Una vez dentro, el sistema te muestra el número de placa y el número de partida de los vehículos activos a tu nombre.

Si el ciudadano no recuerda las características de la unidad, como el modelo o color, puede usar esos datos en el servicio de «Consulta Vehicular», que también es gratuito y de acceso abierto para ver detalles como el número de motor o chasis.

¿Qué hacer si aparecen vehículos a mi nombre que no recuerdo?

Si aparecen carros a nombre de una persona pero estos ya no están en uso, existe el procedimiento de «baja definitiva». Según el Superintendente, este trámite permite que el vehículo «muera legalmente» a nivel registral, para lo cual se debe presentar una solicitud y entregar las placas físicas ante la Sunarp.

Si el usuario detecta un vehículo que ya vendió, la recomendación es ubicar al comprador para formalizar el acta en una notaría. Sunarp también evalúa implementar mecanismos para que el vendedor pueda dejar una alerta en el sistema indicando que el bien ya fue transferido mediante un documento privado.

A pesar de haber sido lanzado recientemente y sin publicidad masiva, el servicio ha tenido una alta demanda. En sus primeros 20 días de operatividad, se han registrado cerca de 20,000 consultas, lo que demuestra el interés de la población por regularizar su situación registral.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?