Keiko Fujimori responde por candidatos con sentencias en Fuerza Popular

La candidata presidencial afirmó que los postulantes de su partido están rehabilitados y que sus candidaturas fueron validadas por el Jurado Nacional de Elecciones. También comentó la encuesta de Datum que muestra un empate técnico con Rafael López Aliaga.

por Edgar Mandujano

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre el informe que señala que 28 candidatos de su partido registran sentencias firmes o investigaciones judiciales. La lideresa fujimorista aseguró que los postulantes se encuentran rehabilitados legalmente y que sus candidaturas fueron revisadas y aceptadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las declaraciones fueron realizadas durante una actividad política en el distrito de Villa El Salvador, donde la candidata también presentó a integrantes de su equipo económico y conversó con la prensa sobre diversos temas de la campaña electoral.

Fujimori indicó que todos los candidatos inscritos por su agrupación cumplen con los requisitos establecidos por la ley para participar en el proceso electoral.

Fujimori asegura que candidatos están habilitados

Durante su intervención ante los medios, Keiko Fujimori señaló que los postulantes incluidos en las listas de Fuerza Popular se encuentran habilitados para competir en las elecciones.

Según explicó, los candidatos han cumplido con los procedimientos establecidos por el sistema electoral y sus candidaturas fueron evaluadas por la autoridad correspondiente.

“Todas las personas que han sido inscritas dentro de nuestro partido y que hoy son candidatos están rehabilitados”, sostuvo.

Asimismo, reiteró que el Jurado Nacional de Elecciones fue la institución encargada de revisar y validar las postulaciones presentadas por su organización política.

Partido responde a cuestionamientos sobre antecedentes judiciales

La candidata presidencial también se refirió a cómo ha actuado su partido en casos anteriores en los que autoridades electas han sido cuestionadas por presuntas irregularidades.

Fujimori recordó que en una ocasión Fuerza Popular denunció a una excongresista ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tras ser acusada de retirar parte del sueldo a un trabajador de su despacho.

Según indicó, en ese caso el partido respaldó el proceso de investigación y posteriormente votó a favor del desafuero parlamentario de la legisladora.

Para la lideresa fujimorista, ese antecedente demuestra la posición que adopta su agrupación frente a denuncias que involucren a representantes políticos.

JNE podría intervenir si detecta irregularidades

Keiko Fujimori también señaló que no conoce los detalles de todos los casos mencionados en el informe periodístico sobre los candidatos de su partido.

No obstante, indicó que el Jurado Nacional de Elecciones tiene la facultad de revisar la información consignada en las hojas de vida de los postulantes.

En ese sentido, explicó que si la autoridad electoral detecta datos incompletos o inconsistencias en la información presentada, podría solicitar correcciones o incluso retirar candidaturas del proceso electoral.

La candidata reiteró que corresponde al organismo electoral evaluar la documentación presentada por los aspirantes.

Informe menciona a 28 candidatos con antecedentes judiciales

De acuerdo con el informe periodístico difundido recientemente, 28 candidatos de Fuerza Popular que postulan al Senado y a la Cámara de Diputados registran sentencias firmes por distintos delitos o enfrentan investigaciones judiciales.

Entre los casos mencionados figura Américo Orosco, candidato a diputado por Madre de Dios, quien fue condenado a seis años de prisión por homicidio calificado tras un hecho ocurrido en 2013.

También aparece Mauricio Arnillas Gonzáles, candidato al Senado por Arequipa, quien fue condenado en 1997 por el delito de lesiones culposas.

Otro de los nombres mencionados es Obed Bernuy Atachagua, postulante a diputado por Lima, quien enfrenta una investigación por presunto hostigamiento sexual cuando se desempeñaba como docente.

La lista también incluye al exgobernador regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, quien registra investigaciones fiscales y una condena que posteriormente fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Fujimori comenta empate técnico en encuesta de Datum

Durante la actividad política en Villa El Salvador, Keiko Fujimori también fue consultada sobre la más reciente encuesta de Datum Internacional sobre intención de voto presidencial.

El estudio señala que la candidata de Fuerza Popular registra 10.7% de respaldo, mientras que el candidato Rafael López Aliaga alcanza 10%.

Según explicó Urpi Torrado, gerenta general de Datum, la diferencia entre ambos candidatos se encuentra dentro del margen de error de ±2.5%, por lo que se considera un empate estadístico.

Fujimori señaló que continuará enfocada en presentar sus propuestas y en fortalecer el trabajo de su equipo técnico durante la campaña electoral.

La candidata afirmó que el crecimiento en las encuestas responde al trabajo que viene realizando su organización política en distintas regiones del país.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?