Daniela Ganoza: 20 años en Hollywood

Con más de dos décadas cubriendo Hollywood para Univisión, la peruana Daniela Ganoza se ha convertido en una de las periodistas latinas más constantes en la alfombra roja, donde cuatro minutos bastan para marcar la diferencia. En exclusiva, conversó con Ellos&Ellas sobre su carrera y sus expectativas para esta gala de los Óscar.

por Fiorella

A las cinco de la mañana suena la alarma. No hay nada brillante en ese momento. Daniela Ganoza ya sabe que le espera lo que ella misma llama “una patada de 24 horas sin dormir” cuando se trata de cualquier gala de premiaciones. Antes del vestido y el maquillaje están las credenciales, los correos, los ID. “Si no mandas el driver’s license, no te dejan entrar”, dice. A las once y media está en la alfombra; al mediodía la encierran en el área de prensa, descrita como un cuadrado del que no puede salir hasta que comiencen a desfilar actores y directores.

No todo es glamour

Recuerda una frase que le dijo Antonio Banderas que se le quedó grabada: “Este mundo es como una estrella de Navidad. Por un lado brilla, pero por otro es de cartón”. Es decir, los pormenores solo los conocen los que viven la industria por dentro. De hecho, comenta que le da risa que algunas personas le pregunten frecuentemente si se fue de fiesta tras las galas, cuando la realidad es que a veces llega a trabajar hasta las 3 a. m.

Hace más de veinte años que cubre Hollywood para Univisión. Cuando se le pregunta cómo se siente, no habla de éxito. Dice “satisfacción”. Y enseguida agrega la pregunta que la empuja: “¿Qué sigue?”. La vigencia siempre está en duda, especialmente en estos tiempos. “He visto a mucha gente ir y venir”. Hay conceptos que no dejan de sonar en su discurso porque han sido parte de su éxito. Derecho de piso. La regla de las diez mil horas. Que los PR grandes te reconozcan. Que el talento se relaje porque ya sabe quién eres. “Ya saben cómo son mis entrevistas. Saben que se pueden relajar. Que podemos bromear o hablar de algo más serio. Y que siempre va a haber respeto”.

La forma

Su ética cabe en una frase que es la base de su trabajo. “No es lo que preguntas, sino cómo lo preguntas. La persona que tienes al frente es un ser humano. Aunque tengas que tocar un divorcio, no es para ir a quemarropa. Es para preguntar con respeto y empatía cómo está, cómo se siente, cómo lo está sobrellevando”.

Su estilo busca crear cercanía y sacar información valiosa sin tensiones. “Soy muy relajada, no poco profesional. La idea es pasarla bien en estos cuatro minutos. Esto no es cirugía de cerebro”. En ese margen mínimo intenta sacar al entrevistado del piloto automático con preguntas que no sean “las básicas, las de siempre”. Sabe que una buena pregunta deja marca cuando alguien le suelta un “oh, that’s a good question”; la próxima vez la recuerdan. Y vuelve a lo mismo: “Todo lo que ves ahora son veinte años de trabajo. Esto no fue así nomás”.

El músculo latino

En Hollywood existe el equipo “multicultural” dedicado a prensa afroamericana y latina.Segmen-tación, estrategia, medición. “El público latino tiene ciertos intereses y los estudios lo saben”. Y en el terreno humano, esa identidad cambia el aire. “Hay un extraacercamiento cuando se trata de un Gael (García Bernal) o un Diego (Luna), porque los vengo entrevistando hace tanto tiempo que ya entramos en un terreno sumamente amistoso y cercano por el idioma y la cultura”. Con otros, como Eugenio Derbez, Pedro Pascal o Zoe Saldaña, ocurre algo parecido. La entrevista se suelta.

Cuando sale mal

“Hay muchas entrevistas que te van a salir mal”, admite. El oficio también es no quedarse rumiando. Con Tommy Lee Jones, al inicio, fue “muy incómodo y muy difícil”. Luego, con los años, llegó el giro: “¡Hasta lo hice reír! Eso nadie lo logra”. Raquel Welch fue otra historia: diva de época, exigente, dura. Y, aun así, Daniela baja todo a tierra: “Al final, son humanos. Cada uno con su personalidad, y con malos días también”.

El enemigo nuevo

Lo que más la inquieta hoy no es la alfombra, sino la atención. “Esto ya está medido: es la primera vez que estamos yendo para atrás.” Habla del scroll, de la guerra por los primeros segundos, del clic como religión. “Antes la gente leía; ahora no leen ni el caption completo”. Es algo que incluso ha experimentado en su entorno familiar: “Todo es retribución inmediata. Mi sobrino, que tiene 24, me dijo el otro día: “Bien, willing to retire soon”. Esa es la mentalidad: acumular rápido y retirarse a los 30. Y, cuando todo es rápido, el contenido también se vuelve así. La atención llega de inmediato y se va de inmediato”.

Más allá de Hollywood

Su camino también se movió hacia producción. Fue productora asociada en la película Mistura. Y en los próximos días arranca Código vital, un podcast que busca explicar con rigor qué es la medicina funcional y por qué plantea otro paradigma: no tratar síntomas, sino rastrear causas metabólicas, hormonales e inflamatorias antes de que la enfermedad explote. También toca biohacking desde una lógica sobria —nutrición, sueño, ejercicio, tecnología, datos biomédicos— con la intención de prevención y soberanía de la salud.

Con Timothée Chalamet, uno de los nombres fuertes en la actual carrera al Óscar.

Lo que viene en los Óscar

En premios, Daniela no se compra el mito de la sorpresa. “Se viene cocinando”. El mapa se dibuja desde Critics Choice y Golden Globes hasta SAG-AFTRA, BAFTA y otros. Cree que One Battle After Another llega fuerte en mejor película y dirección con Paul Thomas Anderson. Timothée Chalamet se ve consolidado en actor. En actriz, la pelea está entre Rose Byrne y Jessie Buckley. En reparto, Sean Penn podría imponerse, aunque Stellan Skarsgård podría mover la balanza. “Ya casi no hay sorpresas”, dice. Hollywood premia lo que viene ganando.

En unos días, Daniela volverá a vivir el ajetreo de las galas con la misma pasión que ha demostrado por más de dos décadas. Hay vestidos que regresan a sus perchas, estatuillas que cambian de manos y titulares que duran menos que una historia de Instagram. Lo que queda es la costumbre de llegar primero, de hacer la pregunta correcta sin levantar la voz, de saber que cuatro minutos pueden parecer pocos, pero, repetidos durante veinte años, construyen una biografía. Y, mientras Hollywood ensaya su próxima temporada, ella ya está pensando en la siguiente pregunta. (Marce Rosales)

Mistura fue su primera inmersión del otro lado de la cámara, una experiencia que llevó su mirada de entrevistadora hacia el trabajo de producción en cine.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?