El hoy presidente interino del Perú José María Balcázar se encuentra nuevamente en el centro del escrutinio público tras revelarse detalles de su trayectoria profesional como abogado. Registros oficiales de la Corte Suprema confirman que Balcázar ejerció la defensa legal de sujetos condenados por delitos graves contra la libertad sexual de menores de edad incluyendo un caso de grooming y otro de violación sistemática que terminó en cadena perpetua.
Uno de los casos más recientes vinculados a su labor en Chiclayo involucra a un hombre sentenciado a 6 años y 8 meses de prisión por captar a una niña de 12 años mediante la plataforma Facebook. El sujeto enviaba mensajes obscenos y propuestas sexuales a la menor llegando a citarla en un parque antes de ser capturado en un operativo policial coordinado con la Fiscalía. Balcázar junto a su hijo José Balcázar Quiroz interpusieron un recurso de casación ante la Sala Penal Permanente para intentar revertir la condena pero los jueces supremos declararon el recurso inadmisible y ratificaron la sentencia.
Defensa de condenado a cadena perpetua
La trayectoria del actual mandatario interino también incluye la representación legal en 2015 de un hombre que cumplía cadena perpetua por la violación de su hijastra. Los abusos contra la víctima ocurrieron de manera sistemática desde que ella tenía 9 años hasta los 17 periodo en el cual quedó embarazada en múltiples ocasiones. El agresor además de los abusos suministró medicamentos a la menor para obligarla a abortar en al menos tres oportunidades.
José María Balcázar asumió la defensa ante la Corte Suprema solicitando que se anulara la máxima pena y se ordenara un nuevo juicio bajo el argumento de cambios en la interpretación del Código Penal por parte del Tribunal Constitucional. Sin embargo los magistrados de la Sala Penal Permanente rechazaron la solicitud de Balcázar al considerar que los argumentos de la defensa no eran procedentes dada la naturaleza violenta de los hechos probados en el juicio original.
Impacto en su imagen como jefe de Estado
Estos antecedentes profesionales surgen en un momento de extrema fragilidad política tras su asunción como presidente interino el pasado 18 de febrero. La opinión pública y diversas organizaciones de protección al menor han cuestionado la solvencia moral del mandatario para liderar el país considerando que su ejercicio privado se centró en buscar la impunidad de agresores sexuales de niños y adolescentes.
La revelación de estos expedientes judiciales se suma a la reciente citación a juicio oral que enfrenta por presunta apropiación ilícita en Lambayeque. El pasado de José María Balcázar como abogado defensor en casos de alta sensibilidad social genera dudas sobre su compromiso con la agenda de protección a las poblaciones vulnerables durante su periodo de transición hacia julio de 2026.