Tras la censura del expresidente José Jerí con 75 votos a favor, el Congreso de la República se prepara para elegir este miércoles 18 de febrero al nuevo jefe de Estado transitorio. Entre los nombres propuestos por las bancadas destaca el de José María Balcázar, representante de Perú Libre, cuya candidatura ha reactivado el debate público sobre sus polémicas intervenciones legislativas. Balcázar es recordado por su férrea oposición a la ley que prohíbe el matrimonio infantil en el país y por justificar las uniones de hecho entre adultos y menores de edad.
Declaraciones sobre el desarrollo psicológico y relaciones tempranas
En junio de 2023, durante el debate en la Comisión de Justicia para prohibir el matrimonio infantil, Balcázar sostuvo que las relaciones sexuales tempranas «ayudan al futuro psicológico de la mujer», siempre que no medie violencia. El legislador argumentó en aquella sesión que la realidad social del Perú muestra uniones de hecho desde los 14 años que no pueden ser ignoradas por la ley. Según su interpretación, el matrimonio se ha vuelto «disfuncional» y la prohibición de estas uniones no resuelve el problema de los embarazos adolescentes, los cuales atribuyó a una falta de educación sexual más que a la estructura legal del matrimonio.
Ratificación de su postura y visión sobre la libertad sexual
Meses después, en noviembre de 2023, el parlamentario reafirmó su postura al señalar que no encontraba inconvenientes en que personas mayores de 14 años contrajeran matrimonio o firmaran contratos. En declaraciones a la prensa, Balcázar llegó a mencionar que las relaciones entre profesores y alumnos, o maestros y estudiantes, están permitidas mientras no se atente contra la libertad de las personas. Estas afirmaciones generaron un amplio rechazo de organizaciones de derechos humanos y sectores políticos, quienes señalaron que tales posturas normalizan la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Candidatura presidencial sin signos de rectificación
Ante su actual postulación para reemplazar a José Jerí en la máxima magistratura del país, Balcázar ha sido consultado nuevamente sobre estas declaraciones. Lejos de retractarse, el candidato presidencial manifestó que no tiene de qué arrepentirse y alegó que sus palabras fueron sacadas de contexto. El legislador defendió su derecho a debatir estos temas «todos los días y todas las tardes», sosteniendo que habla «con propiedad» y que su trayectoria debe ser analizada en su integridad histórica, manteniendo así una posición firme frente a las críticas de la opinión pública.