Las organizaciones políticas que participaron en las elecciones regionales y municipales 2026 debieron informar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la modalidad de sus elecciones primarias, según la Resolución N° 000010-2026-SG/ONPE. El plazo venció el lunes 16 de febrero a las 23:59 horas.
La información debía indicar cómo se elegirían los candidatos y enviarse por la mesa de partes virtual (mesadepartesvirtual.onpe.gob.pe) o a través de las mesas de partes presenciales en la sede central y oficinas regionales de coordinación (ORC).
Modalidades de elección de candidatos
Las organizaciones políticas pudieron elegir entre tres modalidades:
- Participación de afiliados y ciudadanos no afiliados previamente inscritos como electores del partido.
- Elección únicamente por afiliados del partido.
- Designación por delegados, elegidos previamente por los afiliados, indicando el número de delegados por circunscripción y su ámbito (regional o municipal).
Para todas las modalidades, debían detallar la forma de postulación de los candidatos, ya sea nominal o mediante lista cerrada y bloqueada.
Documentación requerida
La información presentada debía incluir:
- Extracto del estatuto o reglamento que establece la modalidad elegida.
- En caso de delegados, documento emitido por el órgano estatutario que acreditara la adopción de la modalidad.
Consecuencias del incumplimiento
La información entregada a la ONPE no podía modificarse posteriormente. Las organizaciones políticas que no cumplieron con el plazo o presentaron información incompleta no pudieron realizar elecciones primarias y, por lo tanto, quedaron fuera de los comicios subnacionales programados para el 4 de octubre de 2026.