El Poder Judicial ha concedido la solicitud de levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil solicitada para el expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia, y otros implicados en una pesquisa por el delito de colusión. Este caso específico gira en torno a la construcción del Centro de Convenciones Lima.
La expareja presidencial, así como exministros y exfuncionarios de su administración, están bajo escrutinio por presuntamente favorecer a la Constructora OAS en el proyecto denominado “Instalación de un Centro de Convenciones en Lima”. Se estima que este acto habría ocasionado un perjuicio patrimonial al Estado por la cifra de S/ 140 966 792.
Cronología del Caso Centro de Convenciones Lima
Contrato con OAS y Proceso de Selección
En marzo de 2014, durante el gobierno de Ollanta Humala, la Constructora OAS fue encargada de ejecutar el proyecto del Centro de Convenciones de Lima. El contrato se formalizó tras un proceso de selección que concluyó en menos de cuatro meses.
El Rol del Ministerio de Vivienda
A diferencia de las obras públicas convencionales, el Ministerio de Vivienda, liderado por René Cornejo en ese momento, no firmó directamente el contrato para la ejecución del proyecto. En su lugar, estableció acuerdos con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este convenio buscaba que la OIM contratara a la constructora y gestionara los recursos del proyecto.
Rocío Barrios Alvarado y su Rol en la Gestión
En este contexto, Rocío Barrios Alvarado, entonces directora general de Administración en el Ministerio de Vivienda, desempeñó un papel central. Anteriormente ministra de la Producción, Barrios administraba documentos y proporcionaba información relevante según los términos del convenio, siendo la responsable de las funciones de control ante el comité correspondiente o la OIM.