JNJ investiga a Delia Espinoza por uso de vehículos oficiales

La exfiscal de la nación es investigada por presunto uso indebido de bienes públicos mientras estaba suspendida en sus funciones.

por Edgar Mandujano
DeliaEspinoza perseguida politica

Investigación preliminar de la JNJ

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación preliminar contra la exfiscal de la nación, Delia Espinoza Valenzuela, por presuntas irregularidades en el uso de bienes públicos. La medida se da tras la denuncia presentada por Luis Miguel Caya Salazar, quien alertó sobre la utilización de vehículos oficiales del Ministerio Público mientras Espinoza se encontraba suspendida desde el 19 de setiembre de 2025.

El organismo autónomo indicó que esta investigación busca determinar si se produjo un uso indebido de recursos del Estado y si la conducta atribuida a Espinoza es incompatible con los deberes de la función fiscal, incluso durante el periodo de suspensión.

Vehículos oficiales bajo la lupa

Según el Informe N.º 006-2026-GATRP-JNJ, la exfiscal habría usado dos vehículos oficiales del Ministerio Público, a pesar de no estar ejerciendo sus funciones ni contar con atribuciones vigentes. Por esta razón, la JNJ considera que los hechos ameritan un proceso preliminar para evaluar la legalidad, ética y correcta utilización de los bienes públicos.

María Teresa Cabrera Vega, presidenta de la JNJ, señaló que la investigación refuerza la responsabilidad y control sobre la actuación de magistrados y autoridades del sistema de justicia.

Antecedentes y otros procesos

Delia Espinoza también tiene otros procesos judiciales en curso. Recientemente, el Poder Judicial admitió su querella contra el congresista y presidente del Parlamento, Fernando Rospigliosi, solicitando una pena de dos años de prisión, 240 días-multa y una reparación civil de un millón de soles.

La exfiscal fue destituida en noviembre de 2025 por no acatar la reposición de Patricia Benavides como fiscal de la nación, lo que marcó el inicio de conflictos que incluyen denuncias y procesos administrativos en su contra.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?