La continuidad de los megaproyectos de la Nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa ha quedado en entredicho esta semana tras versiones que señalaban una supuesta anulación del acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) entre el Perú y Francia. Sin embargo, Provías Nacional salió a desmentir una ruptura bilateral y precisó que la decisión adoptada se limita a la resolución del contrato de asistencia técnica con la empresa EGIS, operadora de la PMO Vías.
La confusión se desató luego de conocerse un oficio de Provías Nacional, fechado el 3 de febrero y firmado por su directora ejecutiva, Claudia Dávila Moscoso, que comunica la cancelación definitiva del contrato con EGIS, firma encargada de la asistencia técnica de las obras que incluyen también el puente Santa Rosa, acceso clave al nuevo aeropuerto Jorge Chávez.
César Candela, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI), participó este jueves—por invitación de la Presidencia del Consejo de Ministros— en una reunión en Palacio de Gobierno donde advirtió “la necesidad de renegociar los contratos de manera responsable”.
Candela considera la necesidad de evaluar cada proyecto de manera puntual para asegurar que las decisiones tomadas “no afecta la culminación de proyectos estratégicos, como el Anillo Vial con acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, entre otros, a fin de no perjudicar a la población que espera los beneficios de dichas obras”.

A través de un comunicado la SNCI señaló: “La paralización de estas obras afecta directamente la calidad de vida de la población, la productividad y la imagen del Perú. El acceso eficiente al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no puede seguir postergándose”. Y exhorta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a priorizar la continuidad de los proyectos, garantizando la transparencia y el respeto al marco legal vigente. Cualquier presunta irregularidad debe ser investigada por las instancias competentes, sin detener obras de interés público”.
Algunas versiones apuntaban a que el Ejecutivo habría decidido dejar sin efecto los convenios con Francia debido a una reevaluación de costos y del esquema de financiamiento, en un contexto en el que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha advertido sobre la presión presupuestal de proyectos considerados sobredimensionados
No obstante, Provías Nacional aclaró que el acuerdo G2G con Francia se mantiene plenamente vigente. En declaraciones a RPP, Dávila Moscoso explicó que la resolución contractual responde a alertas de la Defensoría del Pueblo y a sanciones impuestas a empresas del grupo EGIS por organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, debido a prácticas fraudulentas y actos de corrupción en otros países.
Según el documento oficial, EGIS Avia —empresa del grupo— reconoció actos de corrupción de funcionario público extranjero en el marco de una Convención Judicial de Interés Público (CJIP), conductas que Provías considera materialmente equivalentes al delito de cohecho activo transnacional contemplado en el Código Penal peruano. La entidad advierte que mantener el contrato expondría al Estado a riesgos jurídicos y eventuales responsabilidades funcionales.
Provías sostiene que EGIS no representa al Gobierno francés ni ejecuta directamente las obras, por lo que la resolución no implica la cancelación del acuerdo bilateral. Asimismo, informó que ha solicitado a la Embajada de Francia la propuesta de una nueva empresa que cumpla con los estándares técnicos y de solvencia ética requeridos para la continuidad de los proyectos.
Desde la otra orilla, PMO Vías calificó la medida como unilateral y sin sustento jurídico, y aseguró que no se ha resuelto un contrato de asistencia técnica, sino el propio acuerdo de Gobierno a Gobierno con Francia. La empresa argumenta que los cuestionamientos se basan en hechos ocurridos años antes de la firma del G2G, en otros países y proyectos ajenos al Perú, y sin decisiones judiciales o arbitrales vinculantes.
Pese al cruce de versiones, Provías Nacional reiteró mediante un comunicado que la ejecución de la Nueva Carretera Central y la Vía Expresa Santa Rosa continuará conforme a la programación prevista para el presente año, mientras se inician conversaciones para asegurar una nueva asistencia técnica que garantice la viabilidad de las obras.