El denominado ‘chifagate’ continúa generando repercusiones políticas. La Embajada de China en el Perú desmintió públicamente al presidente José Jerí, al precisar que la organización del Día de la Confraternidad Peruano-China se realizó en coordinación con el Ministerio de Cultura, y no en reuniones informales con empresarios, como indicó inicialmente el mandatario.
A través de sus redes sociales, la representación diplomática aclaró que las coordinaciones para esta celebración fueron de carácter estrictamente protocolar, descartando que se hayan llevado a cabo en un chifa de San Borja junto al empresario chino Zhihua Yang, versión que Jerí sostuvo cuando se conocieron los encuentros fuera de agenda.
Embajada china aclara organización del evento
En su pronunciamiento, la embajada recordó que en 2024 el Congreso peruano aprobó la ley que declara el 1 de febrero como el Día de la Confraternidad Peruano-China, y precisó que este 2026 la celebración se organiza por segunda vez junto al Ministerio de Cultura.
“Este año, junto con el Ministerio de Cultura del Perú, celebramos por segunda vez este día importante”, señaló la embajada, detallando que se ha programado una feria tradicional del Año Nuevo Chino en la explanada del ministerio, abierta al público desde las 10:00 a. m. del domingo 1 de febrero.
Esta versión contradice lo afirmado por el jefe de Estado, quien había indicado que las actividades se realizarían en Palacio de Gobierno y que las coordinaciones se habían dado de manera informal.
La versión inicial de José Jerí
El pasado 11 de enero, el presidente José Jerí señaló que se había reunido en un chifa de San Borja con el empresario Zhihua Yang para coordinar los preparativos del Día de la Amistad Perú-China. En su cuenta de X, sostuvo que se estaba trabajando en “hacer algo distinto” para la celebración.
Sin embargo, la embajada china descartó cualquier actividad en Palacio y confirmó que el evento se desarrollará en un espacio público bajo la organización del Ministerio de Cultura, desbaratando así una de las explicaciones iniciales del mandatario.
Cambios de versión y reuniones fuera de agenda
Tras las críticas, Jerí difundió un video oficial en el que ofreció una nueva versión de los hechos. En este, afirmó que el 26 de diciembre de 2025 se reunió encapuchado con Zhihua Yang en un local del “señor Johnny”, donde también invitó a cenar al ministro del Interior, Vicente Tiburcio, y a su escolta, en un horario “habitual y prudente”.
Esta explicación evidenció un cambio de versión respecto a sus declaraciones previas.
Además, registros oficiales del sistema de control de visitas revelan que Zhihua Yang ingresó tres veces a Palacio de Gobierno entre diciembre de 2025 y enero de 2026, en reuniones formales con funcionarias del área de comunicaciones de la Presidencia, todas en horario de oficina.
Los pedidos del empresario chino
Según información difundida por La República, durante el gobierno de José Jerí, la empresa Hidroeléctrica América, propiedad de Zhihua Yang, solicitó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) una prórroga para iniciar operaciones del proyecto Pachachaca 2, en Apurímac.
Tras el escándalo público, el Minem resolvió rechazar la solicitud de ampliación del plazo, que debía iniciar operaciones el 1 de mayo de este año.
Fiscalía interroga al presidente
En paralelo, este viernes el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, acudió a Palacio de Gobierno para tomar declaración al presidente José Jerí, en el marco de una investigación preliminar por los presuntos delitos de patrocinio ilegal de intereses particulares y tráfico de influencias.
La diligencia se centra en las reuniones sostenidas por el mandatario con los empresarios chinos Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong, cuyos encuentros fuera de agenda continúan bajo escrutinio fiscal y político.