El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una investigación preliminar contra la empresa 1190 Sports, operadora de la señal L1Max, por una presunta infracción a las normas de publicidad engañosa, tras no transmitir el partido entre Alianza Lima y Sport Huancayo, encuentro que marcaba el inicio de la temporada 2026 de la Liga 1.
La investigación está a cargo de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal y busca determinar si los anuncios difundidos por L1Max —y replicados también por Movistar— sobre la transmisión del cotejo se ajustaron a la normativa vigente. El partido estaba programado para disputarse el viernes 30 de enero a las 12:00 p. m. en el estadio IPD de Huancayo, pero finalmente no fue televisado, pese a haberse jugado con público en las tribunas.
Según se informó, la ausencia de transmisión se debió a que las cámaras de L1Max no ingresaron al recinto deportivo, en medio de una protesta vinculada a incumplimientos de pago. Trascendió que la empresa matriz no habría cumplido con abonar lo correspondiente al club Sport Huancayo, conocido como el ‘Rojo Matador’.
LEER: Alianza Lima venció 2‑1 a Sport Huancayo en inicio del Apertura
Indecopi precisó que ya ha requerido información a las empresas e instituciones involucradas “para verificar la veracidad de los anuncios y el cumplimiento de la normativa”. De confirmarse la infracción, la sanción por publicidad engañosa podría llegar hasta las 700 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a más de S/ 3.8 millones, una de las multas más altas previstas en el marco legal.
Tras el incidente, 1190 Sports emitió un comunicado en el que aseguró haber culminado “de manera altamente positiva” un proceso de diálogo con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y los clubes participantes de la Liga 1, señalando que se encuentran en proceso de suscribir adendas para honrar compromisos pendientes.
“Confirmamos que la totalidad de los partidos de todos los clubes participantes de la Liga 1 serán transmitidos exclusivamente a través de L1Max”, afirmó la empresa, que descartó que se repitan situaciones similares en los próximos encuentros.
Mientras tanto, el caso sigue bajo evaluación del Indecopi, en un contexto en el que la transmisión de los partidos del fútbol profesional vuelve a colocarse en el centro del debate sobre derechos del consumidor, transparencia comercial y cumplimiento de contratos en el deporte peruano.