El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) oficializó la transferencia de más de S/ 55 millones para cumplir con el pago del bono extraordinario de S/ 100 a los trabajadores del sector público, beneficio acordado en el Convenio Colectivo Descentralizado 2025-2026 entre el Poder Ejecutivo y los gremios estatales.
La medida fue formalizada mediante un decreto supremo, el cual autoriza la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026 a favor de diversas entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales.
Transferencia garantiza pago del bono en enero
El decreto establece un monto máximo de S/ 55 millones 906 mil 500 para financiar el pago del bono excepcional, el cual, según el convenio colectivo y el Presupuesto Público 2026, debe abonarse durante enero.
Asimismo, la norma precisa que los titulares de los pliegos presupuestales beneficiados deberán aprobar la desagregación de los recursos mediante resolución en un plazo máximo de cinco días calendario desde la vigencia del decreto, a fin de viabilizar el desembolso.
¿Quiénes recibirán el bono de S/ 100?
El bono extraordinario, otorgado por única vez, beneficiará a trabajadores públicos de los siguientes regímenes laborales:
- Decreto Legislativo 276
- Decreto Legislativo 728
- Decreto Legislativo 1057 (CAS)
- Ley 30057
- Ley 29709
- Ley 28091
El beneficio alcanza a servidores del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, siempre que cumplan los requisitos establecidos.
Requisitos para acceder al bono extraordinario
Para el caso de las entidades del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, los trabajadores deberán cumplir de manera conjunta con lo siguiente:
- Estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del MEF al 30 de junio de 2025.
- Mantener vínculo laboral vigente a la fecha de pago del bono, es decir, en enero de 2026.
En el caso de los gobiernos locales, además del registro en el AIRHSP al 30 de junio de 2025, los trabajadores podrán acreditar su información mediante la Planilla Electrónica (PDT PLAME) del Ministerio de Trabajo, según corresponda, y también deberán contar con vínculo laboral vigente al momento del pago.
Bono fue resultado de negociación colectiva
El pago del bono de S/ 100 forma parte de los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva entre el Ejecutivo y los sindicatos del sector público. Al respecto, el secretario de Defensa de la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú (CTE Perú), David Flores Ramos, recordó que el beneficio debía entregarse en enero, tal como lo establece el convenio colectivo y el Presupuesto 2026.
Con la publicación del decreto supremo, el MEF concreta la transferencia de recursos necesaria para cumplir con este compromiso y habilita a las entidades públicas a iniciar los procedimientos administrativos para efectuar el pago correspondiente.