En una operación considerada de respuesta inmediata frente a la criminalidad, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró recuperar 388 laptops robadas en menos de 24 horas, luego de un asalto registrado en un almacén del distrito de La Victoria. Los equipos tecnológicos forman parte de un cargamento de 500 computadoras sustraídas por delincuentes, valorizado en aproximadamente S/900 mil.
El robo ocurrió la mañana del último lunes en la urbanización Santa Catalina, cuando seis sujetos armados irrumpieron en las instalaciones de una empresa dedicada al mantenimiento y comercialización de equipos informáticos. Tras reducir y maniatar al personal de seguridad, los delincuentes huyeron con el lote de laptops, activando de inmediato los protocolos de inteligencia policial.
Rápida acción de inteligencia policial
Gracias al trabajo articulado de las unidades especializadas, la PNP logró rastrear el vehículo utilizado por los asaltantes. Horas después, este fue ubicado en el sector 12 de Noviembre, en Pamplona Alta, distrito de San Juan de Miraflores. En el operativo, los agentes intervinieron a un menor de 17 años de nacionalidad extranjera y recuperaron las 388 laptops, que se encontraban listas para ser trasladadas o comercializadas en el mercado ilegal.
Desde el Ministerio del Interior se destacó que este resultado evidencia la capacidad de reacción de la Policía frente a delitos de alto impacto económico y su compromiso con la protección de la propiedad privada y empresarial.
Resultados del despliegue policial
Desde la comisaría de Apolo, en La Victoria, el comandante general de la PNP, Óscar Arriola, supervisó la presentación del balance de los operativos ejecutados durante la jornada. En ese marco, informó sobre la desarticulación de la organización criminal “Los G del Sur Nueva Generación” en el distrito de Lurín.
Tres de sus integrantes fueron detenidos por su presunta vinculación con redes de extorsión que operan en coordinación con internos del penal de Ancón. Durante la intervención se incautaron dos cartuchos de dinamita y droga, además de confirmarse que los implicados registraban antecedentes policiales.
Golpes a la receptación y al raqueteo
El balance policial también incluyó la captura de integrantes de la banda “Los Raqueteros de 10 de Octubre” en San Juan de Lurigancho, dedicada al robo al paso, así como un operativo contra el delito de receptación en el centro comercial Mesa Redonda, ubicado en la avenida Argentina.
En este último punto se logró la recuperación de 178 celulares, presuntamente de procedencia ilícita, que iban a ser comercializados en el mercado informal.
Cifras de la jornada
Según el reporte oficial, el despliegue policial dejó como resultado:
- 102 personas detenidas,
- 12 requisitoriados capturados,
- 2 armas de fuego incautadas,
- Decomiso de 963 envoltorios de PBC, 81 de marihuana y 37 de clorhidrato de cocaína.
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de una estrategia sostenida contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y los delitos patrimoniales.
Refuerzo de seguridad en La Victoria
Durante la noche del lunes y la madrugada del martes, se reforzó el control territorial en Lima Centro, especialmente en La Victoria, con un contingente de más de 200 policías y 20 miembros del Ejército, en el marco del estado de emergencia.
Las labores incluyeron control vehicular e identificación de transeúntes en zonas de alta afluencia, con el objetivo de disuadir delitos y reforzar la seguridad ciudadana.
En representación del Ministerio del Interior, el viceministro de Seguridad Pública, José Zapata Morante, supervisó los resultados del operativo y destacó el accionar policial. La actividad contó también con la presencia del viceministro de Salud Pública, Leonardo Rojas Mezarina.