El exasesor del expresidente Pedro Castillo Terrones, Henry Shimabukuro, fue detenido en Surco con motivo de su inasistencia reiterativa a las sesiones de la comisión de Defensa del Congreso que lo investiga por el delito de peculado de uso.
Shimabukuro Guevara fue intervenido a inmediaciones del puente Atocongo y luego fue trasladado a la comisaría Sagitario donde brindó sus declaraciones y se le realizó los exámenes médicos correspondientes al protocolo de detención.
El exasesor presidencial posteriormente fue llevado a la sede de Requisitorias de la Policía Nacional, ubicado en el distrito de Lince.
Durante su traslado a esta sede, ubicada en el distrito de la Victoria, el exasesor señaló que su detención se trataría de “una cortina de humo” debido a los recientes acontecimientos en el Ministerio Público.
Como se sabe, Shimabukuro es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, colusión, encubrimiento personal y real bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeta a reglas de conducta, entre ellas, no ausentarse de la localidad donde reside en Lima Metropolitana sin previa autorización judicial.