Tres presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Merlys Macacos’ fueron capturados en Surquillo por la Policía Nacional del Perú (PNP), tras ser implicados en el asesinato de un ciudadano colombiano en Chorrillos y en el cobro de cupos incluso a otros extorsionadores.
El comandante general de la PNP, Óscar Arriola, informó que el móvil del crimen estaría relacionado con el control territorial entre organizaciones criminales, ya que la banda no solo extorsionaba a transportistas en Chorrillos, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, sino también a otros delincuentes dedicados al préstamo ilegal “gota a gota”.
El homicidio fue registrado por cámaras de videovigilancia en la avenida Los Avicultores, donde la víctima fue abandonada tras ser asesinada. Gracias al seguimiento del vehículo utilizado, la Policía logró ubicar y capturar a los sospechosos.
Los detenidos fueron identificados como Luis José Niño Villegas (25), Verónica Cristina Chirinos Velásquez (24) y Édgar Alexander Tovas Molina (25), todos de nacionalidad venezolana. Este último había salido en libertad hace apenas cinco meses del penal de Aucallama.
Durante la intervención, la PNP incautó armas de fuego —una con serie erradicada—, municiones, una granada, droga, tarjetas telefónicas y agendas donde se registrarían los montos de los cupos cobrados, que iban desde S/80 hasta S/200.
Las autoridades continúan las investigaciones para determinar la vinculación de las armas incautadas con otros hechos criminales y desarticular por completo esta red delictiva.