La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra el presidente José Jerí por el presunto delito de patrocinio ilegal, tras su reunión del 26 de diciembre de 2025 con el empresario chino Zhihua Yang fuera de Palacio de Gobierno. El caso fue revelado días después por investigaciones periodísticas.
Más encuentros bajo revisión
Fuentes del Ministerio Público señalaron que la investigación también incluirá una segunda reunión con Zhihua Yang y un encuentro con Ji Wu Xiaodong el 6 de enero de 2026. Este último empresario está bajo investigación por presunto crimen organizado y tala ilegal, lo que amplía el alcance de las diligencias.
Respeto a la investidura presidencial
Las acciones fiscales se realizan sin vulnerar la investidura presidencial, siguiendo el marco de la ley y precedentes del Tribunal Constitucional, como en casos anteriores con expresidentes. Se han solicitado informes a las entidades correspondientes y se realizan otras diligencias iniciales necesarias.
Suspensión del proceso tras diligencias iniciales
De acuerdo con fuentes fiscales, una vez que se recabe la información y el presidente sea citado hasta en dos oportunidades, el proceso deberá suspenderse hasta el fin de su mandato, garantizando así el respeto a la figura presidencial mientras se completan las investigaciones preliminares.