SNMPE alerta por cambios en el MINEM que afectarían formalización minera

El gremio minero energético cuestiona nombramientos en cargos clave del sector, advirtiendo riesgo de debilitamiento en la lucha contra la minería ilegal.

por Edgar Mandujano

Preocupación por nombramientos en el sector minero

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó su preocupación por los recientes nombramientos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en cargos clave relacionados con la formalización minera y la asignación de concesiones.

“El país se encuentra en un momento crítico para enfrentar la minería ilegal y formalizar a los mineros artesanales y pequeños mineros aptos. Esto requiere decisiones claras y perfiles técnicos especializados, sin sesgos y con conocimiento profundo del sector. Sin embargo, los nombramientos recientes envían señales contradictorias”, señaló el gremio.


Cargos estratégicos a personas vinculadas al REINFO

Según informes periodísticos, el MINEM designó a personas vinculadas al Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) para liderar la Dirección de Formalización Minera y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET). Estas entidades son fundamentales tanto para la formalización minera como para la promoción de inversiones en el sector.

La SNMPE consideró que estas designaciones son “incoherentes con una política de formalización rigurosa y efectiva”, pues trasladan decisiones a perfiles asociados a un mecanismo que ha demostrado ser insuficiente y distorsionador del proceso que se busca corregir.


Limitaciones del REINFO y riesgo para el sector

El gremio recordó que el REINFO se creó como una medida temporal, pero su prolongación y modificaciones han generado resultados limitados: menos del 3% de los inscritos han sido formalizados. Según la SNMPE, el mecanismo se ha convertido en “el blindaje perfecto” para operar sin condiciones ambientales, de seguridad laboral ni control de explosivos, afectando la legalidad y sostenibilidad de la minería.


Exigen compromiso del Ejecutivo

La SNMPE demandó señales concretas que demuestren el compromiso del Ejecutivo para contar con un equipo técnico capaz de implementar políticas públicas eficaces contra la minería ilegal y avanzar en la formalización real de la pequeña minería.

El gremio advierte que sin decisiones técnicas y transparentes, los avances en la formalización minera y la seguridad del sector podrían verse seriamente comprometidos.


También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Fiorella Cubas

editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?