Elecciones 2026: Más de 180 candidatos registran sentencias por deudas de alimentos

Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular y Podemos Perú encabezan la lista de agrupaciones con el mayor número de postulantes con fallos judiciales por omisión de asistencia familiar y reconocimiento de paternidad.

por angie.joice2701@gmail.com

A medida que se acercan las elecciones generales de 2026, los filtros de selección de los partidos políticos vuelven a estar bajo el escrutinio público. Un reciente informe del portal Congrezoo.pe reveló que al menos 184 candidatos, pertenecientes a 35 organizaciones políticas, cuentan con sentencias vigentes o antecedentes judiciales por procesos de alimentos. Las resoluciones, dictadas por el Poder Judicial, abarcan desde el incumplimiento del pago de pensiones hasta procesos de filiación para el reconocimiento legal de hijos.

El reporte destaca que la mayoría de estas deudas corresponden a obligaciones con hijos menores de edad, aunque existen casos de candidatos que acumulan múltiples expedientes con hijos de distintos compromisos. Esta situación atraviesa a casi todo el espectro político, con las únicas excepciones de los partidos Un Camino Diferente y Salvemos al Perú, este último con una participación limitada de postulantes.

APP, Fuerza Popular y Podemos en el centro de la polémica

El partido Alianza Para el Progreso (APP) lidera el listado con 15 candidatos sentenciados. Entre los nombres más visibles figura su líder, César Acuña Peralta, junto a los actuales congresistas y aspirantes al Senado, Eduardo Salhuana y Jorge Marticorena. En el caso de algunos postulantes de regiones como Puno, la situación se agrava con fallos adicionales por reconocimiento forzoso de paternidad.

Por su parte, Fuerza Popular registra 12 candidatos en la misma condición, de los cuales seis aspiran a la Cámara Alta. Nombres como el del congresista Raúl Huamán Coronado y el exmagistrado Carlos Mesía aparecen en los registros. Podemos Perú completa el podio con 11 casos, resaltando figuras como César Gonzales Tuanama y Roger Nájar, quienes registran desde retenciones judiciales de haberes hasta procesos por aumento de pensión.

Otros partidos con antecedentes

La lista continúa con agrupaciones como País Para Todos, Renovación Popular y la alianza Unidad Nacional, cada una con nueve candidatos sentenciados. En estos grupos, los expedientes revelan una amplia gama de incidencias legales, que incluyen sanciones por omisión de asistencia familiar, indemnizaciones por daños y perjuicios, y acuerdos conciliatorios incumplidos que derivaron en fallos judiciales.

En Perú Libre, el congresista Flavio Cruz Mamani, candidato a la primera vicepresidencia, también registra antecedentes por procesos de alimentos. Otros partidos tradicionales y nuevos como el Apra, Somos Perú y Ahora Nación reportan siete casos cada uno, evidenciando una falta de rigor en los procesos de democracia interna y selección de cuadros.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Fiorella Cubas

editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?