El Gobierno oficializará en las próximas horas una de las medidas más drásticas contra la delincuencia urbana. El presidente de la República, José Jerí, anunció que este viernes se publicará el decreto supremo que prohíbe la circulación de motocicletas con dos ocupantes, habilitando a la Policía Nacional del Perú (PNP) para intervenir de inmediato a quienes incumplan la norma.
Según explicó el mandatario, una vez publicada la disposición en el diario oficial El Peruano, la PNP podrá ejecutar operativos de fiscalización en todo el país, con sanciones económicas como primera medida.
PNP intervendrá de inmediato a motos con dos personas
Jerí fue enfático al señalar que la prohibición busca cortar una de las modalidades más utilizadas por el sicariato y la delincuencia común. En ese sentido, advirtió que la intervención policial será automática ante la detección de dos personas a bordo de una motocicleta.
“Mañana sale publicada la ley, el decreto supremo y, en consecuencia, ya queda en manos de la Policía. Apenas veamos dos en moto, tienen que ser automáticamente intervenidos y aplicarse las sanciones de naturaleza económica, en principio, y con ello demostrar el principio de autoridad”, declaró.
“Ya no hay excusa”, advierte el presidente
El jefe de Estado reconoció que la ciudadanía atraviesa momentos “ciertamente complicados” por la inseguridad y remarcó que esta medida apunta a recuperar el control y la tranquilidad en las calles.
Sostuvo que no se puede permitir que la circulación de dos ocupantes en motocicletas continúe sin intervención de las autoridades. “No puede volver a pasar que alguien vea pasar a dos motos y pase desapercibido o no se intervenga. Ya no hay excusa”, afirmó.
Asimismo, indicó que la norma busca reducir el temor de conductores y peatones ante posibles ataques. “Que cuando uno esté manejando no haya la sensación o la duda de que pueden atentar contra la vida de uno”, añadió.
Prohibición se articula con la ley contra la extorsión
El decreto anunciado forma parte de una estrategia más amplia contra el crimen organizado. Horas antes, José Jerí confirmó que la Ley 32490, que establece medidas extraordinarias contra la extorsión y el sicariato, entrará en vigor a más tardar el lunes 19 de enero.
Según detalló, la reglamentación de esta norma —que contempla la creación de un grupo especial de élite policial y fiscal (GIES), así como mecanismos de extinción de dominio— será aprobada por el Consejo de Ministros este sábado y publicada el domingo, cerrando el marco legal para su aplicación inmediata.