Fernando Rospigliosi sobre pedido de vacancia contra José Jerí: “Es absurdo a pocos meses de las elecciones”

El presidente encargado del Congreso calificó de inviable la moción impulsada tras la reunión del mandatario con un empresario vinculado a Nicanor Boluarte. Aseguró que una destitución generaría inestabilidad en pleno proceso electoral.

por angie.joice2701@gmail.com

El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, manifestó su rechazo a la moción de vacancia presidencial promovida contra el mandatario José Jerí. El titular del Legislativo tildó de “absurdo” el intento de remover al jefe de Estado, argumentando que el país se encuentra en la recta final hacia las elecciones generales y que una interrupción del mandato agravaría la crisis política.

La iniciativa de control político es impulsada por el parlamentario Segundo Montalvo, luego de que un reportaje periodístico revelara un encuentro informal entre el presidente Jerí y el empresario chino Zhihua Yang, vinculado al entorno de Nicanor Boluarte. Pese a los cuestionamientos, Rospigliosi enfatizó la necesidad de mantener la estabilidad institucional en el actual contexto nacional.

Defensa del Ejecutivo y neutralidad

Rospigliosi expresó su respaldo a la continuidad de la gestión actual, destacando la figura del presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda, a quien calificó como un profesional “de primer nivel”. Según el titular del Parlamento, el actual gabinete garantiza la transparencia necesaria para conducir el proceso de transferencia de mando.

“Confío en que tanto el presidente de la República como el premier van a desarrollar este proceso de la manera más objetiva posible”, señaló ante la prensa, minimizando el impacto de la reunión no oficial de Jerí y solicitando que se brinden las explicaciones pertinentes sin llegar al extremo de la destitución.

Diferencias con el “Caso Sarratea”

Al ser consultado sobre las similitudes entre este encuentro irregular y las reuniones clandestinas del exmandatario Pedro Castillo en la casa de Sarratea, Rospigliosi marcó una distancia rotunda. El legislador pidió no adelantar juicios de valor y evitó comparar ambos escenarios. “No adelantemos opinión, lo que hacía Castillo era otra cosa, es muy diferente”, acotó.

Por el momento, la moción de vacancia se mantiene en una etapa preliminar de recolección de firmas, enfrentando la resistencia de las principales bancadas que coinciden en evitar un nuevo periodo de convulsión política antes del cambio de gobierno.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Fiorella Cubas

editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?