Somos Perú abre proceso contra José Jerí por reunión sin registro; mandatario alega licencia partidaria

La reunión, realizada en un chifa de San Borja y sin registro oficial, ha generado cuestionamientos políticos y llamados a una investigación interna y fiscal.

por editorweb@caretas.com.pe

El vocero de la bancada, Héctor Valer, cuestionó la falta de transparencia en un encuentro con un empresario chino revelado por Punto Final. Jerí asegura que ya solicitó licencia al partido.

El vocero de la bancada de Somos Perú, Héctor Valer, anunció que el partido iniciará un proceso disciplinario interno contra el presidente de la República, José Jerí, tras revelarse que sostuvo una reunión no registrada con un empresario chino en un chifa del distrito de San Borja.

Según explicó el parlamentario en el programa de RPP TV, la decisión responde a lo que consideró una conducta que debe ser esclarecida por el propio mandatario, debido a la ausencia de registro en el Portal de Transparencia del Estado y a las circunstancias en las que se realizó el encuentro.

“Ejecutar lo que nuestro reglamento de la bancada del Congreso de la República nos obliga, que es aperturar un proceso disciplinario […] para que el señor presidente de la República pueda explicar respecto a su presencia en ese establecimiento”, señaló Valer, según declaraciones recogidas por RPP.

Una reunión bajo cuestionamientos

De acuerdo con el reportaje de Punto Final, el encuentro ocurrió la noche del 26 de diciembre en un chifa ubicado en la cuadra 19 de la avenida San Luis, en San Borja. El presidente José Jerí llegó al lugar a bordo de un vehículo oficial Audi, anteriormente asignado a la presidenta Dina Boluarte, y permaneció en el establecimiento entre las 10:18 p. m. y las 11:55 p. m.

Las imágenes difundidas mostraron al mandatario vestido de blanco, con capucha y un morral negro, una indumentaria que fue cuestionada por Valer, quien consideró que podría haber sido utilizada para evitar ser reconocido.

Desde Presidencia, se confirmó posteriormente la reunión, indicando que estuvo relacionada con coordinaciones por el Día de la Amistad Perú–China, previsto para el 1 de febrero.

Valer cuestiona transparencia y posibles implicancias

Héctor Valer sostuvo que la explicación brindada por el Ejecutivo no resulta suficiente y que el contexto del encuentro genera dudas adicionales. En declaraciones a RPP, señaló que incluso el lugar elegido podría levantar interrogantes sobre otros accesos o reuniones no visibles.

“La explicación que ha dado el presidente de la República no tiene transparencia, toda vez de que no se sabe si ese chifa tiene una puerta de acceso a los pisos superiores en los que funcionan otras empresas”, indicó.

Asimismo, advirtió que el episodio podría afectar la imagen del partido, especialmente en un escenario preelectoral.

“Esta conducta sospechosa mancha la imagen del partido Somos Perú. No puede de ninguna manera el partido, los gobernadores regionales, los alcaldes y la bancada quedarse al margen”, afirmó.

Valer también expresó preocupación por los temas abordados durante la cita, mencionando la posibilidad de conversaciones vinculadas al sector energético, y no descartó que el Ministerio Público deba intervenir para evaluar si existen responsabilidades penales.

Jerí asegura que tiene licencia del partido

Consultado sobre el anuncio del proceso disciplinario, el presidente José Jerí respondió que actualmente cuenta con una licencia partidaria, lo que, a su criterio, también se extiende a su relación con la bancada de Somos Perú.

“Creo que (lo del proceso disciplinario) lo dijo el premier de seis días, Héctor Valer”, señaló Jerí, en alusión al breve paso de Valer por la Presidencia del Consejo de Ministros en 2022, según declaraciones.

El mandatario añadió que ya comunicó formalmente su licencia al partido y que el debate gira en torno a una interpretación política.

“Ya he mandado mi licencia al partido; en consecuencia, tengo licencia con la bancada; es un tema de interpretación”, sostuvo durante un operativo en Lima junto al comandante general de la Policía Nacional, Óscar Arriola.

Dispuesto a acudir al Congreso

Jerí afirmó además que está dispuesto a comparecer ante el Congreso si es convocado para explicar el encuentro con el empresario chino y negó cualquier irregularidad.

“Acudiré como siempre en lo que corresponda, si me convocan estaré ahí. No hay ningún problema; es parte de la obligación constitucional”, declaró.

El presidente insistió en que tiene “la conciencia tranquila” y descartó de manera categórica haber sostenido conversaciones indebidas.

“A veces uno hace cosas buenas que parecen malas. Pero, en este caso, descarto categóricamente cualquier acto irregular, cualquier conversación irregular”, concluyó.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Fiorella Cubas

editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?