En un nuevo golpe a las estructuras financieras del crimen organizado, la Segunda Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Lima logró la incautación cautelar de 100 500 euros en efectivo. El dinero, cuyo origen lícito no pudo ser acreditado, está vinculado directamente a las actividades de una red transnacional dedicada al tráfico ilícito de drogas que operaba enviando cargamentos hacia Centroamérica.
La investigación, liderada por el fiscal provincial Javier Mariluz Jiménez, determinó que el efectivo pertenecía a Luis Sánchez, identificado como el operador financiero del clan criminal ‘Pariona Arroyo’. Sánchez fue capturado inicialmente en 2014 en el aeropuerto Jorge Chávez cuando intentaba movilizar la suma hoy incautada. Actualmente, cumple una sentencia de 26 años de cárcel por los delitos de narcotráfico con agravante de organización criminal y lavado de activos.
El historial del clan ‘Pariona Arroyo’
Las pesquisas fiscales revelaron que esta organización se especializaba en el transporte recurrente de sustancias ilícitas hacia República Dominicana. Entre los antecedentes más graves de la red figura una intervención realizada en 2015 en la ciudad de Huaral, donde las autoridades hallaron 75 kilos de alcaloide de cocaína listos para su distribución internacional.
El perfil de Sánchez muestra una reincidencia delictiva que data de la década de los noventa, habiendo purgado una condena previa de 10 años. Tras la medida cautelar dictada, el monto de los 100 500 euros ha sido transferido al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) para su administración.
Este proceso de extinción de dominio permite al Estado recuperar activos generados por actividades criminales, garantizando que los recursos obtenidos de forma ilícita sean retirados del circuito delictivo y pasen a favor del erario público.