Este viernes 9 de enero, la Municipalidad de Lima dio un paso decisivo para mitigar el caos vehicular en el sector este de la capital con el inicio de la marcha blanca del nuevo Bypass Las Torres, en el distrito de Lurigancho–Chosica. La obra, ejecutada por Emape, registra un avance del 95 % y ha sido habilitada parcialmente para el tránsito de vehículos en el sentido Lima–Chosica (oeste a este).
Según lo dispuesto por la comuna limeña, esta etapa de prueba operará en el horario de 5:00 a. m. a 6:00 p. m., aprovechando la luz natural mientras se culmina la instalación del alumbrado público LED. Pablo Paredes, presidente del directorio de Emape, precisó que la apertura total del viaducto, incluyendo el sentido Chosica–Lima, se proyecta para el mes de febrero, una vez que concluyan los trabajos de reubicación de interferencias y señalización final.
El impacto de esta megaobra —construida en un tiempo récord de siete meses mediante el uso de elementos prefabricados— es significativo: se estima que el tiempo de desplazamiento para los usuarios de la autopista Ramiro Prialé se reducirá de 150 a tan solo 45 minutos. Este beneficio alcanza directamente a más de 2 millones de habitantes de zonas como Huachipa, Carapongo, Santa Clara, Cajamarquilla y Chosica.
Por su parte, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) confirmó que ya existen empresas de transporte, como Etul 4 y Los Loritos, interesadas en implementar servicios expresos a través del viaducto. La infraestructura cuenta con un viaducto de tercer nivel y vigas de hasta 40 metros de longitud, diseñadas para soportar un flujo vehicular constante y seguro, descongestionando así la Carretera Central.