El partido político Perú Primero logró subsanar la observación técnica impuesta por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, asegurando que el recurso de apelación de Mario Vizcarra continúe su curso legal. La agrupación cumplió con abonar la diferencia del pago de la tasa electoral, requisito que había quedado pendiente debido a la actualización de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el presente año 2026.
Inicialmente, el organismo electoral declaró inadmisible el recurso debido a que el personero legal adjuntó un comprobante por S/ 1,605, monto correspondiente al tarifario del año 2025. Con la entrada en vigencia de la nueva UIT, la tasa por concepto de apelación contra una tacha presidencial ascendió a S/ 1,650, generando un saldo faltante de S/ 45 que ponía en riesgo la postulación del hermano del expresidente Martín Vizcarra.

A través de un escrito de subsanación presentado ante el JEE, el partido acreditó que el pago de la diferencia se realizó a las 11:09 a. m. del pasado 8 de enero, poco antes de recibir la notificación oficial de inadmisibilidad. “Con ello, se habría cumplido con el íntegro pago de la tasa por concepto de apelación”, precisa el documento remitido por la defensa legal de la organización.
Tras esta regularización, el JEE procederá a admitir a trámite el recurso y elevará el expediente al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Será esta instancia superior la que decida, en última y definitiva instancia, si revoca las tachas y permite que Mario Vizcarra se mantenga en la contienda electoral, o si ratifica su exclusión definitiva de la carrera presidencial.