El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, anunció en una conferencia de prensa que no renunciara al cargo. Tras retornar de su viaje a Panamá, Gutiérrez Cóndor expresó su preocupación por lo que viene sucediendo a interior del Ministerio Público tras la publicación de unos chats donde se pone en duda la legitimidad de su elección en el cargo.
Asimismo, informó que los chats divulgados en medio de una investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, buscan deslegitimar el proceso de su elección en el Congreso.
En otro momento de la conferencia negó haber conocido a la titular del Ministerio Público, antes de ser elegido como defensor del pueblo. También rechazó las versiones vertidas, la cuales señalan que impulsaron su candidatura desde el Ministerio Público.
“No conocía a la fiscal de la Nación, no he recurrido. Cómo podría comprometer su accionar en todo este proceso y eso lo digo a la luz de los hechos ante el país. Nunca me apoyaron en nada, ni pidieron que voten por mí, porque tenían su propio candidato”, dijo Gutiérrez Cóndor.
El titular de la defensoría del Pueblo agregó que “si no lo conocía, ni siquiera había intercambiado una sola palabra, ni un saludo en el Congreso cómo podía yo haberle pedido algo, es imposible, no se ajusta al criterio de razonabilidad o de verdad”.