-Noticia en desarrollo-
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado el despliegue de la fuerza pública en la frontera con Venezuela, luego de los ataques atribuidos a Estados Unidos que, según el presidente Donald Trump, habrían culminado con la captura de Nicolás Maduro. Petro rechazó la operación militar y sostuvo que se trata de una agresión a la soberanía de América Latina con potenciales consecuencias humanitarias.
Aunque afirmó que la crisis debe resolverse mediante el diálogo, el mandatario indicó en la red X que ordenó la movilización de efectivos en una zona donde operan grupos armados ilegales vinculados al narcotráfico. Petro también solicitó la convocatoria “inmediata” de la OEA y de la ONU para evaluar la legalidad internacional de las acciones estadounidenses, y pidió que el Consejo de Seguridad sea citado, en el marco de la participación de Colombia como miembro no permanente.
De momento, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que se activaron “todas las capacidades” para prevenir eventuales ataques terroristas en la frontera. En tanto, observadores reportaron normalidad en el principal paso fronterizo entre ambos países.