Congreso espera decretos del Ejecutivo contra la delincuencia

Fernando Rospigliosi señala que el Parlamento ya otorgó facultades en seguridad y economía y confía en que el Gobierno actúe antes de fin de año.

por Edgar Mandujano

Expectativa por decretos legislativos en seguridad

El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, expresó su expectativa de que el Poder Ejecutivo promulgue “muy pronto” los decretos legislativos necesarios para fortalecer la lucha contra la delincuencia y mejorar la situación económica del país.

Rospigliosi destacó que el Parlamento otorgó facultades al Ejecutivo tanto en seguridad ciudadana como en economía, y subrayó que ahora corresponde al Gobierno traducir ese respaldo político en medidas concretas.

“Esperamos que muy pronto el gobierno promulgue los decretos legislativos correspondientes que ayuden a mejorar la lucha contra la delincuencia. Esa es la expectativa no solo del Congreso, sino de todos los peruanos”, afirmó.


Facultades aprobadas antes de fin de año

El titular encargado del Legislativo recordó que el Congreso aprobó varias iniciativas del Ejecutivo en sesiones extraordinarias de la Comisión Permanente, realizadas el 17 y el 29 de diciembre, con el objetivo de cumplir los plazos antes del cierre del año.

“Hemos aprobado estas propuestas de manera rápida, en dos sesiones convocadas especialmente, porque era importante que se aprobaran antes del 31 de diciembre”, señaló al término de la sesión.

Según Rospigliosi, las medidas en materia económica también serán claves para contribuir a la recuperación económica del país en un contexto marcado por la inseguridad y la desaceleración.


Expectativas para el 2026

De cara al próximo año, el presidente encargado del Congreso afirmó que existe una expectativa generalizada de que el 2026 sea un año de mejoras institucionales y de estabilidad política, especialmente por el proceso electoral.

“El próximo año todos tenemos la expectativa de tener un Perú mejor, de tener elecciones transparentes y pacíficas”, manifestó, en referencia a los comicios generales previstos.


Aclaración sobre denuncia constitucional

En otro momento, Rospigliosi Capurro aclaró que la excongresista y expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez Chuquilín, no fue convocada para el debate y votación del informe final de la denuncia constitucional 114 (antes 467), ya que el tema no estaba previsto para ser tratado en la sesión.

“Hay una confusión, porque ese tema estaba en la agenda general, que tiene muchos puntos. Ese informe no se iba a ver hoy, por eso no se le convocó”, puntualizó.


También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?