El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el Gobierno evalúa una reestructuración financiera en Petroperú, en medio de su delicada situación económica, pero descartó que se trate de un nuevo salvataje estatal. Así lo afirmó el titular del sector, Raúl Pérez Reyes, al pronunciarse sobre el reciente informe de auditoría de la petrolera estatal.
En declaraciones a RPP, el ministro precisó que el Ejecutivo no está considerando destinar más recursos públicos a la empresa. “No estamos trabajando bajo el escenario de que se requiera ponerle más recursos”, sostuvo, al diferenciar la reestructuración financiera de una inyección directa de fondos del Estado.
MEF plantea reducción de personal y mayor eficiencia operativa
Pérez Reyes explicó que el proceso en evaluación contempla medidas para mejorar la eficiencia de Petroperú. Entre ellas, mencionó reducciones de personal y cambios en la forma de operar de la empresa, con el objetivo de optimizar su desempeño.
“Estamos evaluando un proceso de estructuración de Petroperú que incluye una serie de reducciones en personal y hacer que la empresa opere de una forma más eficiente”, señaló el ministro, al recalcar que se busca fortalecer la sostenibilidad de la petrolera.
Reestructuración financiera para afrontar obligaciones
Además de las medidas operativas, el MEF indicó que se analiza una reestructuración financiera que permita a Petroperú enfrentar de mejor manera sus flujos de pago, mientras desarrolla su capacidad productiva.
El titular del MEF subrayó que no se trata de un salvataje, sino de un ajuste financiero que ayude a la empresa a cumplir con sus compromisos. Añadió que Petroperú viene incrementando su capacidad productiva y su esfuerzo comercial, lo que considera clave para mejorar su rentabilidad.
Coordinación con el Minem para la transformación de la empresa
Pérez Reyes también informó que existe coordinación entre el MEF y el Ministerio de Energía y Minas para acelerar el proceso de transformación de Petroperú. Indicó que ambas carteras han sostenido reuniones recientes para avanzar en la designación del funcionario encargado de liderar dicho proceso.
Según explicó, esta articulación busca garantizar que la reestructuración se ejecute de manera ordenada y con un enfoque integral.
Auditoría de PwC advierte incertidumbre sobre la empresa en marcha
Petroperú informó que sus estados financieros correspondientes al ejercicio 2024 fueron auditados por la firma PwC (Gaveglio, Aparicio y Asociados). El informe emitió una opinión favorable, señalando que los estados financieros reflejan razonablemente la situación financiera de la compañía.
No obstante, los auditores incluyeron una advertencia sobre una “incertidumbre material relacionada con la empresa en marcha”, al indicar que existen dudas significativas sobre la capacidad de Petroperú para continuar operando en el futuro. Pese a ello, la opinión de auditoría no fue modificada.