La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se pronunció luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazara la implementación del voto digital para las Elecciones Generales 2026. Según Katiuska Valencia, asesora de la Jefatura Nacional de la ONPE, el organismo aún no ha recibido el documento técnico que sustenta la negativa del JNE.
Valencia explicó que la ONPE se enteró de la decisión el pasado viernes a través de redes sociales, por lo que solicitó formalmente el acceso al informe de fiscalización. “No tenemos conocimiento del contenido del informe, de aquellas observaciones o no conformidades que haya realizado el JNE”, indicó.
Auditoría internacional paralela
La funcionaria detalló que el equipo de fiscalización del JNE realizó visitas concentradas principalmente en noviembre, generando 14 actas de reuniones. Sin embargo, la ONPE contrató en paralelo una auditoría internacional, con el objetivo de garantizar la transparencia del sistema de voto digital.
“ONPE contrató un servicio de auditoría internacional con una empresa con experiencia en voto digital. Tenemos a la empresa CGTS, que ha auditado procesos similares en Panamá y El Salvador. Estamos a la espera del predictamen que llegará el 30 de diciembre”, precisó Valencia.
Proyecto piloto del voto digital
El voto digital estaba destinado a beneficiar a cerca de 10,000 electores de 11 grupos específicos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos y personal del INPE, quienes se habían inscrito voluntariamente para sufragar desde sus dispositivos móviles sin importar su ubicación geográfica.
Valencia señaló que, pese al rechazo del JNE, la ONPE siempre contempló contingencias dentro de la planificación del sistema. La entidad tomará decisiones definitivas una vez que pueda contrastarlas con los resultados de la auditoría internacional, asegurando información veraz a la ciudadanía.
Próximos pasos y transparencia electoral
La ONPE reafirmó su compromiso con la transparencia y seguridad electoral. La recepción oficial del informe del JNE será clave para decidir sobre la implementación del voto digital en futuros procesos electorales. Hasta entonces, la evaluación continuará en coordinación con la auditoría internacional para garantizar la confianza de los ciudadanos en el sistema.
“El sistema de voto digital siempre tuvo una contingencia, pero para nosotros es importante tener toda la información y proporcionar a la ciudadanía información correcta, cierta y veraz”, concluyó Valencia.