El Equipo Especial Lava Jato presentó formalmente la acusación fiscal contra José Ortiz, Mario Arbulu y Kitty Trinidad, exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista, por su presunta participación en el caso ‘Dedo de Dios’, vinculado al Proyecto Corredor Vial Interoceánica Sur Perú-Brasil (tramo 4).
La fiscal provincial Norma Geovana Mori Gómez detalló que los acusados enfrentan el presunto delito de colusión, por el cual se solicitó una pena de 11 años de prisión para cada imputado. Esta acción busca responsabilizar a los exfuncionarios por irregularidades detectadas durante la ejecución del proyecto vial, considerado estratégico para la conectividad entre Perú y Brasil.
Este caso representa la acusación número 30 presentada por el Equipo Especial Lava Jato ante el Poder Judicial, en el marco de la supervisión y control de legalidad de investigaciones derivadas de actos de corrupción vinculados a la obra pública en gobiernos anteriores.
El Ministerio Público enfatiza que estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo para sancionar los actos de corrupción que afectan proyectos de infraestructura clave en el país y garantizar la transparencia en la gestión pública.