Los actos de corrupción dentro de la Policía Nacional continúan generando sentencias judiciales. El Tercer Juzgado Unipersonal de Lima Este condenó a seis años de prisión efectiva a tres suboficiales de la comisaría La Huayrona, en San Juan de Lurigancho, por solicitar una coima de S/50.000 a un ciudadano detenido en abril del 2018. Los agentes fueron hallados responsables del delito de cohecho pasivo propio, en calidad de cómplices.
¿Cómo operó la red de cobro ilegal en La Huayrona?
La investigación fiscal determinó que los suboficiales cooperaron con el entonces mayor PNP Rafael Jiménez y con el suboficial Miguel Cáceres, quienes exigieron el pago a cambio de no registrar la detención en el sistema del Ministerio Público.
Los autores principales ya habían sido sentenciados en un proceso previo. En este nuevo juicio, el fiscal Richter Rengifo Ramírez acreditó que los tres procesados facilitaron que el acto corrupto se concretara.
El juzgado también dispuso seis años de inhabilitación y el pago solidario de S/30.000 por reparación civil a favor del Estado.
Otro caso reciente: detención ilegal en Huacho
La condena ocurre apenas días después de que otros dos policías recibieran también seis años de cárcel por participar en la detención ilegal de una mujer en Huacho.
En ese caso, los agentes Andrés Malvaceda y Franko Vásquez fueron declarados culpables de concusión, abuso de autoridad, omisión de funciones y uso de documento público falso. Junto a ellos actuó un abogado que elaboró un contrato falso para forzar a un familiar de la víctima a pagar S/10.000 a cambio de su liberación.
El abogado recibió tres años de pena suspendida y quedó inhabilitado para ejercer.
Una problemática extendida dentro de la PNP
Los dos casos no son excepciones. Según el inspector general de la PNP, general Jhonny Véliz, solo en el primer semestre del 2025 se registraron 1.382 denuncias contra efectivos policiales a nivel nacional.
De ellas:
- 629 fueron por faltas contra la administración pública.
- 327 por delitos contra la vida y la salud.
- 242 por delitos patrimoniales.
- 151 por delitos contra la libertad.
Asimismo, 993 policías fueron detenidos en ese periodo por distintos delitos, y cada año se retira a un promedio de 1.000 agentes por medidas disciplinarias. En 2024, 1.030 efectivos fueron separados por mala conducta.
El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, advirtió que se continuará depurando a los malos policías para recuperar la confianza ciudadana.