El reportero Javier Rumiche y el camarógrafo John Altamirano, ambos de RPP, denunciaron haber sido agredidos por miembros de la Seguridad del Estado durante una actividad oficial del presidente José Jerí en el Paseo Cívico de Tacna.
El incidente ocurrió justo después del izamiento del Pabellón Nacional, momento en que el mandatario había invitado a los periodistas a acercarse para dialogar.
“Nos hostigaron a pesar de que el presidente nos llamó”, relató el reportero
Según el testimonio de Rumiche, él y sus colegas intentaron acercarse al jefe de Estado cuando fueron rodeados y empujados por la escolta presidencial, a pesar de portar micrófonos y equipos claramente identificados con el logo de RPP.
“El presidente nos invitó a acercarnos, pero el personal de Seguridad del Estado insistió en hostigar nuestro trabajo… Me dijeron ‘te vamos a intervenir’ como si tuviera intención de hacer daño”, declaró.
El video muestra cómo un agente lo arrastra y bloquea su paso
En las imágenes difundidas, se observa a un escolta presidencial sujetando y retirando con fuerza a Rumiche, impidiéndole avanzar hacia la comitiva. El periodista informó que producto del forcejeo sufrió un doblez de tobillo.
Su camarógrafo, John Altamirano, y otra colega que transmitía en vivo también fueron empujados.
Rumiche señaló que, tras la agresión, los agentes se retiraron sin ofrecer disculpas y que incluso los miraron con “total desprecio”.
“Estamos cumpliendo con nuestro trabajo y aun así nos empujaron y cargaron”, declaró.
Exhortan al presidente José Jerí a garantizar respeto a la prensa
El periodista Fernando Carvallo, conductor de Ampliación de Noticias y Enfoque de los Sábados, hizo un llamado público al presidente Jerí para que no repita las prácticas de su antecesora, Dina Boluarte, quien mantuvo una prolongada distancia con los medios.
“Cambie esta mala inercia, haga respetar a la prensa… Nuestra solidaridad con los colegas Javier Rumiche y John Altamirano”, expresó.