Rafael Belaúnde Llosa, candidato presidencial por Libertad Popular, fue víctima de un atentado este domingo mientras se desplazaba en su vehículo por el distrito de Cerro Azul, en Cañete. Su camioneta recibió tres disparos en la zona del piloto, según informó el ex primer ministro Pedro Cateriano, quien confirmó que el economista salió ileso.
Belaúnde se encontraba en la zona supervisando un emprendimiento cuando fue atacado en la ruta del sur de Lima. Tras el atentado, el candidato acudió a una sede policial para formular la denuncia correspondiente y ponerse a disposición de la investigación.
Cateriano alertó que este hecho marca un grave precedente en el inicio de la campaña.
“Es un mal inicio de la campaña presidencial. Hay que rechazar con firmeza este ataque a balazos. Lamentablemente los delincuentes han logrado su objetivo”, señaló el expremier, quien pidió que se investigue el móvil del atentado sin adelantar hipótesis sobre un presunto reglaje.
Preocupación por violencia electoral
El excongresista Gino Costa también expresó su rechazo mediante un mensaje en X (antes Twitter), donde calificó el ataque como un “grave atentado contra la vida” del candidato.
“Las investigaciones deben dar con el móvil del crimen y la justicia sancionar rápido y con firmeza a los responsables. ¡Le toca al Gobierno dar garantías a los postulantes y detener la violencia electoral ya!”, sostuvo.
El hecho se registra en un contexto de delincuencia activa y creciente tensión política a pocos meses del inicio formal del calendario electoral rumbo a las elecciones generales de 2026.