Juicio oral autorizado
El Poder Judicial autorizó el inicio de un juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra por presunta colusión simple en los proyectos del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y la Ampliación y Mejoramiento del Hospital Regional de Moquegua, Nivel II-2.
El juez Víctor Alcocer dispuso remitir todo lo actuado al Juzgado Penal Colegiado Nacional para que fije fecha y hora del inicio de las audiencias, tras la solicitud de la Fiscalía que acusa al exmandatario de favorecer a consorcios empresariales durante su gestión como presidente regional de Moquegua.
Pena solicitada por la Fiscalía
El fiscal Germán Juárez Atoche solicitó 10 años de prisión y el pago de 39 390 soles como días-multa contra Vizcarra, quien además deberá responder por la reparación civil que exige la Procuraduría Ad Hoc Lava Jato y Odebrecht, que asciende a 37 956 134,76 soles a favor del Estado.
Condena previa por cohecho
Cabe recordar que el pasado 26 de noviembre de 2025, Martín Vizcarra fue condenado a 14 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio en los mismos proyectos, en un fallo que evidencia la continuidad de los procesos judiciales vinculados a su gestión como presidente regional.
El nuevo juicio oral permitirá dilucidar la responsabilidad específica del exmandatario en la presunta colusión simple y los beneficios otorgados a empresas durante las licitaciones de los proyectos públicos en Moquegua.