La Comisión Permanente del Congreso aprobó, con 16 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, el informe final de la Denuncia Constitucional 528, que recomienda inhabilitar por 10 años a la fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela por presuntas infracciones a los artículos 38, 103, 109, 159 y 166 de la Constitución Política del Perú.
Resolución cuestionada y competencia de la PNP
La denuncia, presentada por los congresistas Fernando Rospigliosi (FP), José Cueto (HyD) y Alfredo Azurín (SP), señala que la Resolución de la Fiscalía de la Nación N.° 2246-2024-MP contraviene la Ley 32130, que fortalece la investigación del delito como función de la Policía Nacional del Perú y agiliza los procesos penales. Según el informe, la resolución de Espinoza habría invadido competencias exclusivas de la PNP al ordenar la continuación de la investigación en el ámbito fiscal.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano (APP), explicó que la sustentación del informe se apoya en la sentencia del Tribunal Constitucional de los expedientes 0006-2024-PI/TC y 00014-2024-PI/TC, que reafirmó la constitucionalidad de la Ley 32130 y su objetivo de maximizar el rol operativo de la PNP en la investigación preliminar.
Delitos asociados y levantamiento de fuero
En paralelo, la Comisión aprobó, con 15 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, acusar a Espinoza por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, falsedad genérica y prevaricato, tipificados en el Código Penal. La propuesta de sanción por estos delitos, que implica levantar su fuero, fue respaldada con 17 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, habilitando al Fiscal de la Nación en funciones a formular la denuncia ante la Corte Suprema en un plazo de cinco días, conforme al artículo 100 de la Constitución.
Acusaciones rechazadas a otros fiscales
Por otro lado, la Comisión rechazó las acusaciones constitucionales planteadas contra los fiscales supremos Juan Carlos Villena, Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos, así como las denuncias por presunta comisión de delitos como abuso de autoridad, usurpación de funciones, falsedad genérica y prevaricato. Las votaciones fueron contundentes: Villena (1 a favor, 17 en contra, 5 abstenciones), Sánchez (0 a favor, 17 en contra, 6 abstenciones) y Ávalos (0 a favor, 15 en contra, 7 abstenciones).
El informe aprobado será sustentado ante el Pleno del Congreso por la subcomisión acusadora integrada por el congresista Jorge Montoya Manrique (HyD), con el objetivo de formalizar la recomendación de inhabilitación de 10 años para Delia Espinoza.