El Ministerio Público acusa al exlíder del MRTA y a otros cinco implicados de cometer homicidio calificado y terrorismo agravado en una serie de crímenes perpetrados entre 1989 y 1992 en Tarapoto, incluido el asesinato de ocho hombres en la discoteca Las Gardenias.
La Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y Terrorismo solicitó cadena perpetua para Víctor Polay Campos, exlíder del MRTA, por los delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado en el caso conocido como Las Gardenias. La acusación está ligada a una serie de crímenes perpetrados en la región San Martín entre 1989 y 1992.
Además de la pena máxima, el Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión preventiva contra Polay Campos para asegurar su permanencia durante el proceso judicial. Actualmente, cumple una condena de 35 años en la Base Naval del Callao por otros delitos de terrorismo, la cual culmina en 2026. La audiencia para evaluar la medida restrictiva ha sido programada para el 26 de noviembre.
Crímenes atribuidos al MRTA en Tarapoto
El caso Las Gardenias se centra en los asesinatos de ocho hombres en la discoteca del mismo nombre en Tarapoto, ocurridos en mayo de 1989. Todos fueron identificados como integrantes de la comunidad LGTBI. Según la acusación, estos crímenes fueron parte de un plan de “limpieza social” aprobado por el Comité Central del MRTA un año antes.
La Fiscalía también incluye otros homicidios presuntamente motivados por orientación sexual: el asesinato del estilista Luis Pinchi en 1990 y los de Silvano Vela y Salomón Pérez, ocurridos en el mismo periodo de violencia.
Más implicados en el proceso
Junto a Polay Campos, la Fiscalía ha solicitado también cadena perpetua para María Cumpa, Peter Cárdenas, Alberto Gálvez, Lino Manrique y Sistero García, acusados como autores mediatos dentro de una estructura organizada de violaciones a los derechos humanos.
La audiencia de control de acusación se llevará a cabo el 28 de noviembre, donde se revisarán las penas solicitadas y los argumentos presentados por el Ministerio Público.