Por Manuel Boluarte
Lima se prepara para ser el centro del debate sobre sostenibilidad en América Latina con la inauguración del VIII Foro Internacional de Economía Circular, que se llevará a cabo del 20 al 21 de noviembre. El encuentro se posiciona como el evento técnico más importante para dinamizar y articular al sector público, privado, la academia y la sociedad civil en la transición hacia un modelo económico más responsable.
El foro, impulsado por la Unión Europea (UE) y diversos ministerios peruanos, tiene como objetivo transferir experiencias y conocimientos para acelerar la transición circular en sectores clave para la competitividad del país, como la agricultura, el agua, la industria y el turismo.
El compromiso de la Unión Europea
La ceremonia protocolar de inauguración, que se llevará a cabo mañana en la Sala San Borja, contará con la participación del ministro del Ambiente, Miguel Espichán, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes, junto a autoridades de la Unión Europea.
El embajador de la UE en Perú, Jonathan Hatwell, destacó la relevancia del cambio de paradigma: «Economía circular, negocios sostenibles, esa es un área sumamente importante para el futuro del país… se trata de cambiar el modelo económico hacia el modelo circular, donde los recursos y las materias se reutilizan y así se reduce los desechos, la contaminación».
Hatwell señaló que el apoyo de la UE se basa en tres ejes específicos:
1. Entorno propicio: Apoyar las instituciones y normativas para elaborar hojas de ruta nacionales y sectoriales.
2. Alianza multiactor: Crear espacios y mecanismos para coordinar e integrar los esfuerzos de toda la sociedad (público, privado, sociedad civil).
3. Implementación en terreno: Trabajar directamente en cadenas de valor específicas en siete regiones del país.
Una agenda técnica con visión de futuro
El VIII Foro se desarrollará a través de bloques, plenarios y sesiones paralelas, con la participación de expertos nacionales e internacionales de América Latina y el Caribe.
La agenda presentará los avances y la visión de la economía circular en el Perú, con especial atención a temas como:
- Industria manufacturera y comercio interno.
- Agua y saneamiento.
- Sector agrario.
- Plásticos.
- Turismo.
Como espacio de conexión comercial, el evento también acogerá Ruedas de Negocios y de Tecnología Circulares, facilitando la conexión entre proveedores de servicios especializados y empresas compradoras de diversos sectores.
El Foro Internacional de Economía Circular buscará consolidar el entendimiento de que la sostenibilidad y la productividad son dos caras de la misma moneda, posicionando a Lima como un centro neurálgico en la agenda de desarrollo verde de la región.