Pensión de orfandad para personas con discapacidad
La Comisión de Inclusión y Personas con Discapacidad del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), garantizando que los hijos mayores de edad con discapacidad severa dependientes económicamente de un pensionista fallecido tengan derecho a recibir no menos del 50% de la pensión del titular.
El dictamen, correspondiente a la iniciativa legislativa N.° 10231/2024-CR y de autoría del congresista Edgard Reymundo Mercado, fue aprobado con nueve votos a favor y dos abstenciones, bajo la presidencia del congresista José Arriola Tueros (Podemos Perú).
Flexibilización de requisitos y acceso ágil
Se estableció que la certificación de discapacidad severa podrá ser emitida por el MINSA o la autoridad competente y registrada en el CONADIS, con el objetivo de facilitar el acceso a la pensión y reducir barreras administrativas.
Esta medida asegura un soporte económico sostenido para personas vulnerables y busca garantizar derechos fundamentales de quienes dependen de pensiones familiares.
Otros dictámenes aprobados en inclusión y seguridad alimentaria
Durante la sesión, la comisión también aprobó dictámenes relacionados con la alimentación escolar y programas sociales como PAE, Cuna Más, Vaso de Leche y PANTBC, mejorando infraestructura y mantenimiento. Además, se declaró de interés nacional la seguridad alimentaria de los niños de primera infancia del PRONOEI, asegurando nutrición y desarrollo integral.
Se archivaron proyectos de ley que regulaban alimentos de programas sociales y se anunció que la votación del Proyecto de Ley 11405/2024-CR, sobre la derogación de artículos de la Ley General de la Persona con Discapacidad y la extinción del CONADIS, se realizará la próxima semana.
Iniciativas futuras y protección de personas vulnerables
La comisión se inhibió respecto al Proyecto de Ley 11962/2024-CR, enfocado en la lucha contra la concentración del mercado en programas sociales. Asimismo, la congresista Milagros Jáuregui (Renovación Popular) presentó la iniciativa 12914/2025-CR, que propone proteger y prevenir riesgos de desaparición en personas con discapacidad.