Fiscalías anticorrupción logran récord histórico: más de 1,400 funcionarios condenados en nueve meses

El Ministerio Público alcanzó 677 sentencias condenatorias por delitos de corrupción entre enero y septiembre de 2025, incluyendo a alcaldes y gobernadores regionales.

por Edgar Mandujano

El Ministerio Público reveló que entre enero y septiembre de 2025, las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) consiguieron que 1,493 personas —entre funcionarios públicos y terceros— sean condenadas por corrupción, una cifra récord que refleja el avance de la justicia frente a uno de los mayores flagelos del país.

El balance fue presentado por el fiscal adjunto supremo Mirko Cano Gamero, coordinador nacional del subsistema anticorrupción, durante la ceremonia por el 25° aniversario de creación institucional de las FECOF.


Récord en sentencias y operativos contra la corrupción

Durante este periodo, los fiscales especializados lograron 677 sentencias condenatorias, que involucran a 688 funcionarios públicos, entre ellos 59 alcaldes y 3 gobernadores regionales, además de 431 servidores y 374 particulares.

El informe también destaca la realización de 13 operativos y 6 megaoperativos, donde se detuvo a 215 personas y se allanaron 146 inmuebles vinculados a casos de cohecho, colusión y enriquecimiento ilícito.

Según Cano, “cada investigación y sentencia demuestra que la justicia no se detiene ante el flagelo de la corrupción en ninguna de sus formas”.


Desempeño destacado en regiones del sur andino

Entre los despachos con mayor rendimiento figuran el Segundo Despacho de la FECOF Cusco-La Convención, con 26 sentencias condenatorias, seguido por el Segundo Despacho de la FECOF Ayacucho y Cusco-sede Wanchaq, con 16 sentencias cada uno, y el Segundo Despacho de la FECOF Lima Norte, con 15 fallos condenatorios.

Asimismo, se reconoció el trabajo de la fiscal provincial Gladys Victoria Aparicio Aragón (Cusco) y de los fiscales adjuntos José André Castillo Salcedo, Ronald Guido Acostupa Huallparimachi y Jorge Nicolás Quispe, quienes lideraron investigaciones emblemáticas que terminaron en condenas firmes.


Innovaciones y cooperación internacional

El subsistema anticorrupción también destacó la ejecución del Plan de Descarga Procesal en Ica, el relanzamiento de la plataforma Antarqui, que agiliza los pedidos de levantamiento del secreto de las telecomunicaciones, y la próxima puesta en marcha del Sistema Pericial (Sisper), que optimizará los procesos de peritaje judicial.

Además, Cano agradeció el apoyo de la cooperación internacional, especialmente de la Embajada de Estados Unidos y organismos aliados que fortalecen las capacidades de investigación del Ministerio Público.

El evento conmemorativo reunió a fiscales supremos, representantes del Poder Judicial, Policía Nacional, Procuraduría y cooperantes internacionales, consolidando el compromiso interinstitucional en la lucha contra la corrupción.


Un cuarto de siglo de lucha anticorrupción

El aniversario del subsistema FECOF marca 25 años de trabajo sostenido contra la corrupción en el Estado peruano, con presencia en todo el país y un impacto creciente en la reducción de la impunidad.

El Ministerio Público reiteró su compromiso de seguir impulsando investigaciones y sanciones ejemplares que refuercen la confianza ciudadana en las instituciones.


También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?