El Consejo Directivo del Congreso se reunirá este viernes al mediodía para definir la fecha en la que el Pleno debatirá la inhabilitación política de Betssy Chávez, ex presidenta del Consejo de Ministros durante el gobierno de Pedro Castillo. Así lo informó Fernando Rospigliosi Capurro, primer vicepresidente del Parlamento y encargado temporalmente de la Presidencia del Congreso.
Rospigliosi aclaró que la decisión de incluir el informe en la agenda plenaria no depende de la Mesa Directiva ni del presidente del Congreso, sino exclusivamente del Consejo Directivo. El documento, aprobado previamente por la Comisión Permanente, recomienda inhabilitar a Chávez por 10 años para ejercer cargos públicos, por su presunta participación en el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
“Eso se va a discutir de todas maneras antes de que termine esta legislatura y, si se aprueba, como espero que ocurra, se le va a inhabilitar de todas maneras”, subrayó Rospigliosi. La ex jefa del Gabinete Ministerial enfrenta además un proceso judicial por rebelión y conspiración, actualmente bajo investigación de la Fiscalía de la Nación.